Zetta: el auto eléctrico ruso más barato del mundo

Se prevé que Zetta sea el auto eléctrico más barato del mercado
Imagen: Especial

Zetta (Zero Emission Terra Transport Asset) es el modelo de auto eléctrico que comenzara a producir Rusia a finales de este año. Podrá llegar a una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora y se planea que tenga un precio inicial de aproximadamente 140 mil pesos mexicanos, lo que lo posicionará como el auto eléctrico más económico del mercado.

La pandemia del coronavirus afectó el desarrollo del proyecto pero, de acuerdo con el el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, esperan que todos los procedimientos de certificación se completen antes de fin de año, para comenzar con la producción en serie a finales del 2020.

En entrevista con la agencia TASS, el funcionario ruso agregó que  probabilidad de exportar el auto está reflejada al menos en el proyecto comercial inicial.

“El caso es que siempre debes ingresar al mercado de cada país sin problemas, tener en cuenta sus requisitos de certificación y atender sus necesidades y solicitudes”.

Russian Engineering and Manufacturing Сompany (REMC) es la compañía encargada del desarrollo de Zetta la cual se dedica al desarrollo de soluciones técnicas y tecnológicas avanzadas en electromecánica. La empresa espera producir cerca de 15,000 unidades al año en un inicio.

El proyecto comenzó en 2017 con un diseño 100 por ciento citadino. Apenas mide 3.03 metros de largo, 1.6 de alto y 1.2 de ancho, un tamaño similar al del Smart ForTwo.

De acuerdo con TelevisaNews, el título del auto eléctrico más barato lo tenía en el K27 de la compañía china Kandi, con un costo aproximado 220 mil pesos mexicanos.