¿Ya no puedes pagar tu hipoteca? Te damos recomendaciones para evitar adeudos

Existen acciones que se pueden tomar para evitar adeudos
Imagen: Unsplash

Tramitar un crédito hipotecario es una decisión muy importante ya que comprometes por muchos años tus ingresos para el pago del préstamo. Mantener un crédito hipotecario sin retrasos puede ser un reto ya que depende de una situación financiera saludable.

Si tu situación económica se torna complicada, lo que debes evitar principalmente es caer en incumplimiento de pago ya que un historial crediticio con irregularidades puede generar medidas jurídicas.

Imagen: Especial

En entrevista con Forbes México el director de Creditaria, Daniel León Goyzueta, explica que hay acciones que se pueden tomar para evitar un adeudo con el banco o institución crediticia, por lo que menciona algunas recomendaciones.

¿Qué hacer si ya no puedo pagar mi hipoteca?

  • Contactar al banco: En primer lugar recomienda acudir o contactar al banco o la institución acreedora de la hipoteca para explicarles la situación y que ellos te puedan apoyar con un refinanciamiento.
  • “Periodo de gracia”: Al ponerte en contacto con la institución financiera y explicarles la situación, ellos pueden renegociar tu deuda ofrecerte una prórroga para el pago del crédito. A este tiempo se le conoce como “periodo de gracia” y también ocurre en caso de tener un crédito Infonavit o Fovissste.
  • Cambiar de ser necesario: Existen financiamientos en el mercado que permiten sustituir la hipoteca anterior por una de mejores condiciones y, además, con liquidez adicional.
  • Traslada tu hipoteca: Una opción es mudar tu hipoteca a otro banco o institución financiera, mandarlo a mayor plazo y, mientras tu mensualidad sea menor, no tienes que comprobar ingresos.
  • Aplica tu seguro por desempleo: Aquellos que perdieron su empleo podrán tramitar un seguro de desempleo que les permitirá tener una prórroga de pago de hasta tres meses.