White paper del Bitcoin cumple 11 años de su publicación

El 31 de octubre de 2008 fue el día en que se público el artículo que le daría vida a la famosa criptomoneda ‘Bitcoin’. Desde entonces, han pasado 11 años...
Imagen: Especial

El 31 de octubre de 2008 fue el día en que se público el artículo que le daría vida a la famosa criptomoneda ‘Bitcoin’. Desde entonces, han pasado 11 años de vida de la moneda digital concebida por la misteriosa entidad conocida como Satoshi Nakamoto.

De título, Bitcoin: Un sistema de dinero electrónico entre pares, el artículo publicado por Nakamoto esboza un protocolo descentralizado para realizar transacciones entre pares. Entre sus características es que esta red de pares es a prueba de manipulaciones para rastrear y verificar las transacciones realizadas, evitar el duplicación del recurso y construir un registro contable público y transparente para cualquiera que quiera inspeccionarlo.

Imagen: Especial

De acuerdo con CoinTelegraph, este protocolo representaba un sistema criptográficamente seguro. En primer lugar porque está basado en un algoritmo de Prueba de Trabajo. Pero más importante, porque el Bitcoin es “minado” por particulares a cambio de una recompensa en criptomoneda. Se crea un nuevo nodo que luego puede ser verificado por el resto de los nodos de la red descentralizada.

Con esto, se puede operar sin la necesidad de intermediarios – como bancos o instituciones financieras -, pues la red puede auditar sus propias transacciones. Así, puede perturbarse el poder financiero monopólico y centralizado de aquellas instituciones financieras.

Una década después, el Bitcoin sigue operando y generando altas expectativas. Un dato revela que desde la creación del primer bloque de información en la Blockchain del bitcoin – por ahí del 3 de enero de 2009 -, los mineros han generado ingresos de casi los 15 mil millones de dólares.

Esta suma incluye las recompensas que se les dan a los mineros por su servicio a la red, así como las tasas de transacción, las cuales rompieron los mil millones de dólares esta semana.

Imagen: Especial

El primer precio de negociación del bitcoin se estableció el 17 de marzo del 2010, con un valor de 0.003 dólares. Desde ese entonces el valor de la moneda digital ha crecido en un 304,033,233% al día de hoy, cuando el precio del bitcoin se sitúa en los 9 mil 200 dólares.

Hasta agosto, se ha minado el 85 por ciento del suministro total que tendrá el bitcoin, restando sólo alrededor de 3.15 millones de nuevas monedas para el futuro.