Walmart llega a un acuerdo con trabajadores y evita huelga

En un comunicado Walmart de México y Centroamérica informó que llegó a un acuerdo con sus trabajadores y evitó el emplazamiento a huelga en 132 tiendas. La empresa señaló que...
Imagen: Especial

En un comunicado Walmart de México y Centroamérica informó que llegó a un acuerdo con sus trabajadores y evitó el emplazamiento a huelga en 132 tiendas. La empresa señaló que se abrirá un nuevo régimen de contratación en donde los trabajadores podrán elegir la organización sindical que quieran.

Según información de la empresa, se acordó con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), un incremento salarial del 5.5% anual, dependiendo de los formatos de negocio en sus más de 2 mil 400 tiendas de todo el país. Además se acordó un bono de productividad para los trabajadores dependiendo del desempeño de la empresa.

Imagen: Especial

“Para la compañía es fundamental reinvertir en la compensación de los asociados, por lo que continuaremos impulsando la propuesta de valor para los mismos, que venimos desarrollando desde hace unos años. En días pasados, el 92% de nuestra gente recibió un bono de productividad, basado en los resultados positivos de la empresa en 2018. Nuestro compromiso es seguir generando ahorros para poder reinvertir en salarios y otros temas estratégicos”, señaló Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Respecto a la organización sindical, Walmart aclaró que desde las reformas propuestas para la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores podrán elegir libremente la organización sindical que los represente y cubrir de manera directa las cuotas correspondientes. Recordemos que la reforma en materia laboral, entre otras cosas, permitirá abrir los sindicatos a elecciones con voto secreto, además de que cada trabajador decidirá si pertenecer o no a algún gremio.

Imagen: Especial

“Con las reformas propuestas a la Ley Federal del Trabajo, los asociados podrán elegir libremente si quieren ser representados por un sindicato y cubrir de manera directa las cuotas correspondientes”, apunta el comunicado de Walmart.

El acuerdo en realidad fue producto de negociaciones con los trabajadores, quienes pedían un incremento salarial del 20% y un bono de ventas del 4% para cada empleado. El arreglo llegó a un punto intermedio en con el aumento del 5% más bonos de productividad, además de la libertad de organización sindical, la cual estaba limitada por la empresa.