¿Quieres ser voluntario para la vacuna Covid-19? Estos son los requisitos

El reclutamiento es voluntario y es mediante difusión en unidades de atención clínica
Imagen: pixabay

Quizá te enteraste de los estudios de investigación clínica de la Fase 3 para vacunas contra el coronavirus, serán realizados en voluntarios. Esto facilitaría el acceso a la vacuna covid-19 para México, asegura Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud.

Imagen: Unsplash

Farmacéuticas mencionan que en los ensayos clínicos para su vacuna covid-19 pretende reclutar a 60 mil personas alrededor del mundo, de las cuales se espera que al menos 5 mil sean de México.

¿Qué requisitos necesitas para ser voluntario en los ensayos de la vacuna?

  • El reclutamiento se realiza de forma voluntaria y es mediante un proceso de difusión en unidades de atención clínica donde se dan a conocer los requerimientos para la participación ciudadana.
  • Los criterios de inclusión y exclusión tienen que ver con las condiciones de salud y físicas.
  • Deben participar personas de bajo riesgo de presentar complicaciones.

“Uno de los elementos importantes para facilitar el acceso, de la vacuna contra el coronavirus, es que en México se realicen ensayos clínicos controlados”, reiteró el funcionario federal.

¿Cómo sería el proceso para los voluntarios?

  • Personal recolectará muestras de sangre, saliva e hisopos nasales de los participantes.
  • La prueba se hará en dos etapas para cada grupo de edad: el primer grupo con personas de entre 18 y 59 años y que no tengan otras afecciones de salud.
  • El segundo grupo será para personas de 60 años o más.
  • Si los participantes no califican para el primer grupo debido a otras condiciones de salud, aún pueden calificar para el otro.

Si un voluntario se enferma de coronavirus (no puede contraerlo por la vacuna misma), el personal autorizado de la empresa lo controlará diariamente y le solicitará que proporcione muestras de saliva.