‘Volfefe’: el índice que mide el impacto de los Tweets de Trump en la Bolsa

Si hay alguien capaz de sacudir los mercados es Donald Trump, un simple tweet de 280 caracteres ha incidido en el precio internacional del petróleo, ha movido bruscamente la operación de los mercados
Imagen: Especial

No olvidemos que los índices bursátiles se mueven por distintos factores, una decisión política o un anuncio empresarial puede generar pérdidas en la bolsa o por el contrario, la presentación de una nueva tecnología puede beneficiar los índices que cotizan todos los días. Es decir, la bolsa de valores es afectada, para bien o para mal, por factores sociales, políticos y económicos.

Sin embargo, si hay alguien capaz de sacudir los mercados es Donald Trump, un simple tweet de 280 caracteres ha incidido en el precio internacional del petróleo, ha movido bruscamente la operación de los mercados y, en el caso de México ha depreciado fuertemente la moneda, por ejemplo cuando amenazó con imponer aranceles hace unos meses.

Imagen: Especial

Según información de la revista Forbes, Donald Trump ha lanzado 14 mil tweets desde que asumió la presidencia de Estados Unidos. Se sabe que el mandatario no tiene un community manager que le administre la cuenta, así que lo que leemos es lo que está pensando en ese momento o lo que opina personalmente el presidente Trump.

Como decíamos, los tweets provocadores, con información falsa y tendenciosos que lanza Donald Trump a diario sacuden los mercados, de hecho un estudio de Bank of America Merryl Lynch, señala que cada vez que el presidente estadounidense publica en Twitter de manera intensa, los mercados bursátiles pierden en promedio 10%.

No obstante, JP Morgan llevó más allá estos análisis y creo el índice Volfefe, el cual mide el comportamiento de los bonos del tesoro en relación con los tweets de Donald Trump. Lo que han observado es que cuando el presidente de Estados Unidos hace menos de 5 tweets al día, los bonos no se ven afectados, pero, si publica más de 10 veces hay afectaciones en el comportamiento de los bonos, es decir, el rendimiento de estos aumenta.

Imagen: Especial

Asimismo, este índice observa que el riesgo de afectar los bonos del tesoro y el mercado de valores aumenta cuando Trump utiliza palabras como: China, tarifas, comercio, dólares y billones. Hasta el momento, parece ser que la estrategia de Trump ha sido que, cuando los mercados se encuentra ‘deprimidos’, lanza alguna publicación (verdadera o falsa) para movilizarlos, lo cual a veces funciona.

Finalmente, lo que muestra el índice Volfefe es cómo las publicaciones de ciertos personajes tienen un impacto en los mercados bursátiles. Probablemente este comportamiento en el futuro se vuelva una tendencia.

Publicidad