ANUNCIO

Vivo en CDMX: ¿Puedo ponerle placas de Morelos a mi auto?

Te contamos todos los detalles sobre el nuevo proceso de emplacamiento en CDMX
placas Morelos cdmx
¿Puedes tener placas de Morelos si vives en CDMX? Foto: Morelos

Muchas personas acostumbraban ponerle placas de Morelos a su auto a pesar de vivir en CDMX. Esta práctica era una estrategia para evadir obligaciones fiscales. Como sabemos, en Morelos no existe el pago de tenencia, así que al tramitar placas de dicha entidad, los automovilistas se brincaban este impuesto.

Sin embargo, las autoridades capitalinas se pusieron las pilas ara evitar esta situación. De acuerdo con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, esta evasión representaba pérdidas de hasta 15 mil millones de pesos para la ciudad.

Así que se creó el Sistema de Control Vehicular (Sicove) y se reformó el Código Fiscal de la CDMX, con el fin de ponerle fin a esta práctica de evasión de impuestos.

Sicove placas

El Sicove controlará la emisión de placas en CDMX | Foto: Twitter

Ahora, al adquirir un auto nuevo en una agencia de la CDMX, la concesionaria debe realizar el trámite de emplacamiento a través del Sicove.

El Sistema solo permitirá solicitar placas que coincidan con la entidad de residencia del propietario del vehículo. De esta manera, será imposible solicitar placas de Morelos en caso de que tu domicilio oficial se encuentre en la CDMX.

Ahora bien, con esta medida, los automovilistas tendrán que hacerse cargo del pago de tenencia correspondiente y, además, no podrán evadir las multas de tránsito capitalinas.

placas Morelos tenencia

Los automovilistas solían tramitar placas de Morelos para evadir tenencia | Foto: Twitter

Sin embargo, vale mencionar que estos cambios aún tienen ciertos vacíos, toda vez que no se actuó en conjunto con las autoridades de otras entidades.

Básicamente, el Sicove solo tiene facultades en la CDMX; por ello, las agencias que estén en la capital deben apegarse a las nuevas medidas.

No obstante, no faltarán las personas que viajen a Morelos para comprar un auto en alguna agencia local; en cuyo caso podrían emitirse las placas de Morelos sin restricciones.

Si quieres conocer más información acerca de este u otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO