Verificación 2021: fechas para llevar tu auto si vives o viajas a Guadalajara

La verificación vehicular será obligatoria en Guadalajara y área metropolitana

El uso intensivo de autos y una rápido crecimiento de la industria ha provocado que grandes ciudades tomen medidas para reducir las emisiones de contaminantes. Por esta razón, el estado de Jalisco a implementado la verificación obligatoria para la ciudad de Guadalajara y área metropolitana. A continuación, te mostramos las fechas indicadas para la revisión de vehículos.

¿En qué consistirá la verificación obligatoria en Guadalajara?

Se inician las pruebas de emisión obligatorias | Fuente: Especial

Como parte de los estudios y monitoreos de la calidad del aire en la capital de Jalisco, se ha determinado que a partir del mes de agosto de 2021, la verificación vehicular será obligatoria al superar los índices de contaminantes permitidos, e incluso ser mayor a los registrados en la Ciudad de México.

Para esto, se clasificaron dos tipos de vehículos, aquellos autos particulares y vehículos de uso intensivo destinados para el servicio mercantil, actividades utilitarias, cubrimientos de rutas como transporte público, taxis y vehículos de plataformas, transporte de carga, de uso oficial, vehículos con funcionamiento a diésel, de empresas o asociaciones.

¿Cuáles son las fechas para la verificación?

Se realizará la prueba anual en autos particulares | Fuente: Especial

Para cumplir con esta normativa, debes de llevar tu auto de funcionamiento a gasolina o diésel en las fechas correspondientes. Para los autos de uso particular con terminación de placa 7,  deben presentarse en los verificentros autorizados durante los meses de agosto y septiembre.

En el caso de los vehículos de uso intensivo con terminación 3 y 4, deben presentarse a verificación en el bimestre agosto-septiembre. Dicha prueba de emisiones se llevará a cabo una vez al año para autos particulares y dos veces al año en vehículos de uso intensivo. En ambos casos, el costo de la verificación es de $500 pesos y $550 por verificación extemporánea.

¿Qué pasa si soy foraneo?

Los vehículos de uso intensivo realizarán la prueba dos veces al año | Fuente: Especial

Si tu auto presenta placas foráneas pero asistirás a la ciudad de vacaciones, actividades de trabajo o será una escala para llegar a tu destino, debes de tramitar el pase de estancia temporal, el cual te permite circular libremente por el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), durante 20 días.

Este pase es completamente gratuito y lo puedes solicitar en línea. Recuerda que permanecer por más de 40 días en esta región te considerará como residente de la AMG que debe de llevar su auto a verificar de manera obligatoria.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad