¿Venta de citas en el SAT? ¡Cuidado! Aquí todos los detalles

36 funcionarios corruptos ya fueron separados de su cargo
Venta de citas en el SAT: un caso más de corrupción | Foto: Pexels

A raíz del inicio de la pandemia por Covid-19, distintas dependencias públicas se vieron obligadas a detener o disminuir sus funciones. Tal es el caso de lo que ocurrió con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde, con la finalidad de evitar el flujo de personas en sus oficinas, se redujo el número de citas al mínimo.

Así, para realizar cualquier tipo de trámite o aclaración relacionado con la entidad, los ciudadanos tenían que esperar muchos meses para ser atendidos.

Esta situación fue aprovechada por algunos funcionarios, quienes crearon sitios de internet ajenos al SAT, para que la población encontrara citas en el sistema en la fecha que más le conviniera.

Sitios de internet ajenos al SAT comenzaron a vender citas para la ciudadanía | Foto: Pexels

Por supuesto, no se trató de una labor altruista ni de su enorme preocupación por la ciudadanía; sino de un negocio turbio para acaparar y vender citas de manera ilegal.

¿Cómo funcionaba la venta ilegal de citas?

Para darnos una idea, las personas ingresaban a estas páginas ilegales y tenían que desembolsar de 10 a 15 mil pesos por tener una cita en las oficinas del SAT.

No obstante, el asunto escaló de tal manera que las estafas aumentaron  hasta provocar el hartazgo de los usuarios, quienes denunciaron en redes sociales este tipo de prácticas y fraudes.

Las redes sociales sirvieron como plataforma de denuncia | Foto: Pexels

Así pues, el Servicio de Administración Tributaria se enteró de lo que ocurría y se tomaron medidas al respecto. Hoy, de acuerdo con Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la entidad, ya se ha separado de su cargo a 36 funcionarios corruptos que participaron en este negocio turbio de venta de citas.

Mientras la investigación avanza y las sanciones correspondientes se aplican, el SAT ha emitido una serie de recomendaciones. Lo principal es no caer en la trampa: las citas para acudir a las oficinas de la dependencia son totalmente gratuitas.

Si alguien te pide dinero, solo quiere aprovecharse de ti. Evita sitios ajenos a los canales oficiales del SAT y espera tu turno. Poco a poco la situación comenzará a normalizarse y el número de citas aumentará.

Si quieres conocer más información acerca de éste y otros temas, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad