Venta de autos en México se desploma en 2019

La industria automotriz sigue cayendo y el panorama no se ve que mejore; hasta el pasado mes de junio la venta de vehículos sólo alcanzó 106 mil 398 automóviles, cifra...
Imagen: Especial

La industria automotriz sigue cayendo y el panorama no se ve que mejore; hasta el pasado mes de junio la venta de vehículos sólo alcanzó 106 mil 398 automóviles, cifra que representa un 11.4% menos que el mismo mes, pero del año pasado.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), esta cifra representa la peor caída en ventas de autos de lo que va de estos siete meses.

Imagen: Especial

En total, de enero a junio de este 2019, se ha reportado una venta de 637,597 vehículos, lo que deja ver una caída en la compra de automóviles frente al mismo periodo, pero 2018. La mala racha para la industria automotriz inició en febrero y desde ese mes los números no logran levantarse. En lo que va del año, sólo en enero se reportó un aumento de 1.8% pero ahora ya es cosa del pasado.

La AMIA y AMDA sostiene que parte de esta caída es por la incertidumbre que hay por la ratificación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), además de otros factores como políticos y económicos, los cuales pueden seguir golpeando a la venta de autos, tanto que se estima que el cierre sea de 1.33 millones de vehículos ligeros, aunque podría ajustarse nuevamente y ser menos.

Imagen: Especial

Cabe mencionar que sí se contemplaba una baja del 5% pero las cifras arrojan que la caída es del 6.5%. Hasta el momento no se ha logrado estabilizar las ventas y se sigue en caída libre gracias a “los cambios políticos, su influencia en la economía y las complicaciones en el orden internacional”, puntualizó el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales.

Con información de Forbes