Cae venta de autos en México 64.5% en abril, una de las peores caídas desde que se tiene registro

El resultado no fue tan desastroso, pero tampoco es alentador
Imagen: Unsplash

Estabas indeciso si gastar en un auto, una moto o invertir en el colado de un muro. Y ahora te enteras que la venta de vehículos nuevos ligeros durante el mes de abril reportada por las empresas automotrices, 34 mil 903 unidades, es la más baja para un abril desde que se tiene registro, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Imagen: Twitter @SantaellaJulio

Las automotrices informaron que la cifra, si se compara con las 98 mil 346 vendidas en el mismo mes de 2019, representó una caída de -64.5%.

Estas cifras provienen de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA).

“A pesar de ello la comercialización de vehículos ligeros fue menos mala a lo estimado por Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) al iniciar el mes. La expectativa entonces fue de 7 mil 832 unidades”, reconoció la asociación.

Las perspectivas se mantienen negativas ante la suspensión de actividades que se mantiene durante el mes de mayo y el deterioro de la economía nacional que trae consigo la pandemia de coronavirus Covid-19.

“A partir del 16 de marzo por el coronavirus se desplomó casi 85 por ciento la visita a los pisos de venta y 60 por ciento a los talleres de mantenimiento automotriz”, explica Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En cifras acumuladas, entre enero y abril se comercializaron en el país 331 mil 580 autos, 23.1% superior a lo registrado en igual periodo del año pasado.

Imagen: Unsplash

Esta es la reducción más relevante que reporta el sector desde la crisis económica global de 2009.