Venden monedas de Sor Juana en más de 10 mil pesos

Los coleccionistas las compran por su rareza
Imagen: Mercado Libre

Es posible que hayas tenido estas monedas Sor Juana de mil pesos en tu infancia. Estas monedas fueron acuñadas en 1988 y estuvieron en circulación hasta 1992, cuando pasaron al nuevo peso. Se puede decir que su equivalente es el actual 1 peso.

Las monedas “Juana de Asbaje”, nombradas por el Banco de México, pertenecen a la familia A y han sido descontinuadas, es decir, no son validas para el comercio.

Sin embargo, algunas colecciones son una rareza hasta cierto punto, lo que hace que el valor que pagan los coleccionistas supere los 10 mil pesos.

¿Por qué valen más?

Las razones pueden variar pero una de las más comunes es por la rareza de estas monedas. Algunos coleccionistas buscan monedas que estén en perfectas condiciones y que no hayan estado en circulación.

Otras personas se interesan por el año de emisión, por ejemplo: en 1990 fue escasa la emisión de la moneda, por lo que es más difícil encontrarlas.

Por otro lado, ese mismo año hubo una doble emisión, las monedas normales y las de tipo “proof” (prueba). De estas ultimas no existe una registro por lo que no se sabe cuantas se hicieron.

Imagen: Mercado Libre

De acuerdo con el libro para coleccionistas “Coins and Prices”, esta moneda de Sor Juana vale 550 dólares, el equivalente aproximadamente a 12 mil pesos.

La principal característica de esta moneda son sus acabados ya que cuenta con un acabado espejo, es decir, refleja todo. Esta hechas de cobre y sólo la figura de Sor Juana tiene efecto satinado, y el resto del fondo es liso, como un espejo.

Además, existen otras monedas de Sor Juana, acuñadas en plata (1989) y latón (1988). Ambas versiones nunca fueron puestas en circulación.

Existe otra moneda Sor Juana de 1988, aparentemente compuesta de cobre y níquel. Por lo general, estas monedas están compuestas de bronce y aluminio, pero debido a que pertenecen a 1988, año en que se pusieron en circulación por primera vez, es probable que se hayan probado otros metales, y debido a su rareza, son muy valiosas.

Las monedas se encuentran a la venta en el sitio web de Mercado Libre, donde los vendedores ofrecen precios a diferentes precios según la rareza de las monedas, algunos precios por kilogramo.