Venden acero del NAIM en 197 millones de pesos

La empresa tendrá 99 días naturales para desmontar y retirar el material
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Si creías que el acero del NAIM se quedaría para vestir santos, te equivocas.

Las 49 mil toneladas de acero del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fueron vendidas a la empresa Grupo Gilbert Estructura en Acero por 197 millones 470 mil pesos sin IVA.

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“Del análisis de la tabla (de las ofertas recibidas y sus evaluaciones) se desprende el fallo de la presente licitación otorgándose a favor de la empresa Grupo Gilbert Estructuras en Acero por ser la que cumple y reúne las mejores condiciones”, según el acta del fallo de la licitación pública presencial LPN-GACM-EB- 01/2020.

La empresa hizo una oferta de 4 mil 30 pesos sin IVA por tonelada, con lo que la suma total asciende a 197 millones 470 mil pesos.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), quien lanzó la licitación, fijó un valor mínimo de venta por tonelada de 2 mil 819.8 pesos por tonelada sin IVA.

¿Dónde estaba el acero del NAIM?

De las 49 mil toneladas, 9 mil 600 ya estaban instaladas y daban forma a foniles o columnas que darían soporte del que sería el edificio terminal del NAIM y la estructura central de la torre de control.

¿Qué pasos debe hacer ahora la empresa ganadora?

La empresa ganadora deberá realizar maniobras de desmantelamiento, carga y retiro de este material ya instalado.

De acuerdo con el sitio web oficial, Grupo Gilbert Estructuras en Acero fue fundada en la Ciudad de México hace 23 años y ofrece el servicio de instalación de estructuras que sean soldadas o atornilladas.

En la actualidad, menciona, participa en la instalación de estructura del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

De las 13 ofertas presentadas, únicamente tres fueron consideradas solventes.

Dos más quedaron desechadas por estar por debajo del precio mínimo de avalúo, entre ellas Ferrociclables, que hizo una propuesta de 2.95 toneladas sin IVA.

Mientras que tres quedaron descartadas por no cumplir con la garantía solicitada, presentar un programa de desmontaje sin incluir todas la actividades y por no cumplir con la opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

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De acuerdo a las modificaciones de la licitación, el contrato deberá firmarse el próximo lunes y la empresa tendrá 99 días naturales para desmontar y retirar el material.