¿Vendedores en Facebook tienen que respetar el precio si ponen ‘gratis’?

Es muy común que los vendedores llenen la casilla de precios con montos más bajos al valor original de su producto
Imagen: Unsplash

Si te gusta navegar por Facebook Market Place de seguro has notado que los vendedores suelen poner en el precio que es “gratis”, pero ¿deben respetar esa oferta? Aquí te lo decimos.

De acuerdo con El Heraldo de México, es muy común que los vendedores llenen la casilla de precios con montos más bajos al valor original de su producto, incluso suelen usar la palabra “gratis”, pues así atraen la atención de más clientes.

Pero, ¿puedo reclamar para que se me respete el costo que aparece en Facebook? Para responder esta pregunta debemos entender que la legislación mexicana no considera muchos aspectos del mercado en línea, pero el artículo 1860 del Código Civil puede protegerte.

El artículo antes mencionado sí protege a los compradores de las ofertas falsas, incluso establece que al ofrecer al público productos en determinada cantidad, el comerciante está obligado a sostener su oferta.

Esta norma también considera la posibilidad de que los vendedores se arrepientan de su oferta y puedan revocarla en el mismo anuncio, pero para hacerlo deben comprobar que hicieron todo lo posible para entregar el producto.

Es importante señalar que, si existen varios denunciantes sobre una oferta falsa, el artículo 1865 establece que la primera persona que levante la denuncia será la que recibirá los derechos de este reclamo y si se hace al mismo tiempo, la recompensa se dividirá en partes iguales o se sorteará.

Así que, si ves una publicación en Facebook Market Place que diga “gratis” o a costo muy bajo, puedes exigir que se te respete el costo y en caso de no que no te lo quieran hacer valido, puedes levantar una queja ante la Profeco.