ANUNCIO

¿El Vaticano se encuentra en quiebra financiera?

Últimamente se ha especulado mucho sobre el estado de las finanzas de la Santa Sede, específicamente sobre que este estado se encuentra en quiebra financiera. Sin embargo, según el encargado...
Imagen: Especial

Últimamente se ha especulado mucho sobre el estado de las finanzas de la Santa Sede, específicamente sobre que este estado se encuentra en quiebra financiera. Sin embargo, según el encargado de los bienes patrimoniales de la Santa Sede, el obispo Nunzio Galantino, esto es completamente falso.

En entrevista para el  diario italiano La Repubblica, el  el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, que fue uno de los 6 cardenales que asesoraron al papa Francisco para hacer una reforma económica en la Curia, explicó que la quiebra financiera es completamente falsa y señaló que se trata de un ataque contra la institución y contra el pontificado en particular.

Imagen: Especial

Quieren atacar al pontificado: primero retratando a la iglesia como una institución llena de pedófilos y luego acusándola de ser negligente con su sistema económico. Pero no es así“, apuntó el cardenal Rodríguez al respecto.

La hipótesis sobre la supuesta quiebra del Vaticano surgió por un libro publicado por el periodista italiano, Gianluigi Nuzzi. Este periodista sostiene, a partir de análisis internos de las cuentas de la Santa Sede, que las reformas del papa son insuficientes para evitar la quiebra del Vaticano.

Nuzzi, es conocido por sus libros escandalosos sobre la iglesia católica, de hecho, obtuvo filtraciones de las cartas del mayordomo del papa emérito Benedicto XVI, quien en 2016 fue juzgado y absuelto por el Vaticano.

Imagen: Especial

Finalmente, el obispo Galantino, presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, APSA, señaló a un medio católico italiano que, de ninguna manera hay un colapso financiero o un default en la Santa Sede. Aclaró que solo se está haciendo una revisión de gastos en el país.

ANUNCIO