¿Tienes billetes viejos y ‘Nuevos pesos’? Te decimos cuánto valen

Te decimos cuánto valen tus monedas y billetes viejos
Imagen: Especial

De acuerdo con información del Banco de México, actualmente tenemos familias de monedas y billetes que se encuentran desmonetizados, que están en proceso de desmonetización y que son dinero circulante. El dinero desmonetizado es aquel que se imprimió antes de  1 de enero de 1993, que fue cuando el peso sufrió una devaluación de 3 ceros, dando paso a los “Nuevos pesos”, este dinero pertenece a las familias A y AA.

El dinero desmonetizado es aquel que ya perdió su valor cambiario, es decir, que ya no son válidos para realizar transacciones debido a que no tienen valor liberatorio. En el caso del peso mexicano, el dinero desmonetizado es el que se imprimió antes de 1993 y su valor es el resultado de la división del valor del billete o moneda entre mil, estos billetes y monedas fueron desmonetizados en 1996.

Por otra parte, según Dinero en Imagen, los billetes de las familias B, C, D y D1, que están en proceso de desmonetización aún conservan su valor liberatorio, por tanto, valen la denominación que indica el dinero. Por ejemplo, una moneda de 10 Nuevos pesos tiene el valor fiduciario de 10 pesos.

Imagen: Especial

No olvides que una cosa es el valor fiduciario que tiene el dinero en sí y otro es el valor de mercado que tienen ciertas monedas y billetes en el mercado de coleccionistas. Este último valor tiene que ver con la dificultad de conseguir esa moneda o billete, ya que el dinero desmonetizado o en proceso de desmonetización en su mayoría fue recogido por el Banco de México a través de los bancos.

Si tienes dudas sobre el valor de tus billetes, puedes consultarlos en el sitio de Banco de México. Recuerda que el valor de mercado de algunas piezas puede ser mayor al de su valor fiduciario.