Gobiernos recaudan 8 mil millones de dólares para una vacuna contra el coronavirus “para todos”

Estados Unidos estuvo ausente del esfuerzo de dicha campaña internacional
Imagen: Unsplash

¿Qué tal proporcionar una vacuna contra el coronavirus, medicamentos y material de prueba a todos los países del mundo? El primer paso ya se dio.

Gobiernos, organizaciones e individuos de distintos países prometieron fondos para investigación de Covid-19, por iniciativa de la Comisión Europea.

Imagen: Twitter @vonderleyen

La campaña internacional para encontrar una vacuna contra el coronavirus recaudó 8 mil millones de dólares, pero, Estados Unidos estuvo notablemente ausente del esfuerzo.

La Comisión Europea codirigió una conferencia virtual en respuesta al llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la colaboración global en la respuesta a la pandemia, que contó con el apoyo de líderes de Europa, Japón, Arabia Saudita y Canadá, explica Deutsche Welle

China, donde se originó el virus, solo estuvo representada por su embajador en la Unión Europea.

“Esto ayudará a impulsar una cooperación global sin precedentes”, dijo Ursula von der Leyen, jefa de la Comisión Europea.

Un alto funcionario de la administración Trump dijo a periodistas que, si bien los esfuerzos son bienvenidos, Estados Unidos ya ha otorgado fondos y apoyo significativos a organizaciones y programas que se benefician de la campaña.

“Es uno de los muchos esfuerzos de compromiso que se están llevando a cabo, y Estados Unidos está a la cabeza, realmente a la vanguardia de esos esfuerzos internacionales con un esfuerzo de aceleración increíblemente sólido que ha comenzado en Estados Unidos”, dijo el funcionario.

El presidente Donald Trump ha estado liderando reuniones virtuales regulares con los líderes y ministros del G7 para coordinar la respuesta, dijo el funcionario. Estados Unidos también está proporcionando 2.4 mil millones para luchar contra Covid-19 a nivel mundial a través de esfuerzos globales de salud, humanitarios y económicos.

Imagen: Twitter @SalaPrensaUNAM

La ausencia de la administración Trump de la campaña siguió a un anuncio el mes pasado para detener la financiación a la OMS, que representa aproximadamente 15% del presupuesto de la agencia, en espera de una revisión de la respuesta de la agencia a la pandemia. El presidente había acusado a la OMS de “maltratar severamente y encubrir” la crisis del coronavirus, específicamente el brote inicial en Wuhan, China.

La medida generó una reacción significativa por parte de los líderes mundiales, incluido el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien dijo: “Ahora es el momento de la unidad en la batalla global para hacer retroceder la pandemia de Covid-19, no un tiempo para reducir los recursos de la Organización Mundial de la Salud, que encabeza y coordina los esfuerzos del organismo mundial”.

Pero los líderes mundiales que lanzaron la campaña que se extiende hasta fines de mayo dijeron que se necesita hacer más para combatir la pandemia y pedir solidaridad.

“No podemos aislarnos”, dijo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la conferencia virtual, prometiendo más de 600 millones de dólares.

Añadió que los países ricos no pueden ser los únicos que se benefician de los avances médicos. “Necesitamos cuidarnos a nosotros mismos … cuidando al resto del mundo”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que si bien los esfuerzos de cierre han quitado la presión de los sistemas de salud y salvado la vida, “incluida la mía…la solución a largo plazo para la pandemia depende de una vacuna. Mientras más nos unamos y compartamos nuestra experiencia, más rápido tendrán éxito nuestros científicos”, aseguró.