ANUNCIO

Utilidad de Afores cayó más de 80% en primera mitad de 2022

Las Afores la pasaron muy mal en el primer semestre del año
afores
Afores registraron caída en porcentaje de utilidades | Foto: Unsplash

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer cifras relacionadas con la utilidad general de las Afores.

De acuerdo con los datos de la Consar, las Afores la están pasando muy mal, pues en la primera mitad de 2022 registraron una estrepitosa caída en sus ganancias.

Para darnos una idea de la gravedad del asunto, en el primer semestre de este ciclo la utilidad de las Administradoras cayó más del 80%, respecto al mismo periodo de 2021.

utilidad afores

Utilidad de las Afores cayó más del 80% | Foto: Unsplash

Al inicio del año pasado, las Afores registraron ganancias por 8’871 millones de pesos; sin embargo, en este primer semestre de 2022 sus utilidades fueron de 1’410 millones de pesos. Específicamente, esto se traduce en una pérdida de 81.1% anual.

¿A que se debe esta pérdida de ganancias? Los expertos señalan que, precisamente en 2021, entró en vigor el nuevo tope a las comisiones de las Afores.

Dichas comisiones son la principal fuente de ingresos de las Administradoras. Anteriormente, la comisión promedio era de 0.80%; no obstante, las autoridades fijaron un nuevo tope máximo de 0.57%, lo cual representó serias pérdidas para las empresas.

tope comisiones

Tope a comisiones deja pérdidas en las Administradoras | Foto: Unsplash

Por si fuera poco, el reporte de la Consar corresponde a un análisis general. Esta caída en las utilidades, por tanto, representa las pérdidas que las Administradoras han registrado en conjunto.

Sin embargo, hay dos Afores que ni siquiera registraron ganancia alguna: Principal e Invercap. De hecho, ambas empresas registraron pérdidas en la primera mitad de 2022.

Ya veremos cómo responden las empresas y las autoridades ante esta situación tan complicada para las Administradoras de Ahorro para el Retiro.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO