Sólo a estos usuarios se les “congelarán” las tarifas de la CFE

La SHCP reconoció que se presentará un mayor consumo de energía eléctrica en los hogares
Imagen: Especial

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció, por medio del Diario Oficial de la Federación, que sólo estos usuarios serán beneficiados con tabuladores de consumo de energía congelado.

De acuerdo con un acuerdo publicado, el pasado viernes 17 de abril, en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció que ante las medidas de aislamiento social se presentará un mayor consumo de energía eléctrica en los hogares por lo cual decidieron tomar esta medida:

Suspender la aplicación de la Tarifa DAC o tarifa de alto consumo, la cual impacta directamente a los usuarios de uso doméstico en los que se reporta un consumo mensual superior al límite definido por el gobierno para cada localidad.

Imagen: Unsplash

Según el portal Línea Directa, esto significa que, aunque los 44 millones de usuarios domésticos con contrato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) superen el límite mínimo de consumo equivalente a 25 kilowatts-hora, podrán pagar la tarifa de consumo mínimo.

En el Diario Oficial de la Federación se informa a los usuarios de energía eléctrica que esta medida se comenzará a aplicar para el periodo del 30 de marzo y estará vigente hasta los siete días posteriores a cuando concluya la cuarentena.

“No serán considerados los consumos de energía eléctrica realizados por los usuarios domésticos, en la determinación de lo establecido en el numeral 3. CONSUMO MENSUAL PROMEDIO, de la Tarifa DAC, Servicio Doméstico de Alto Consumo, prevista en el Artículo Primero del ‘Acuerdo por el que se autorizan las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos’, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2017”, sostiene el acuerdo.

Finalmente las autoridades de la CFE anunciaron que por el momento no habrá reclasificaciones, por lo cual, durante esta cuarentena seguirán aplicando las tarifas 1,1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F.