¿Puedes usar tu tarjeta de débito como tarjeta de crédito?

Te explicamos qué sucede si intentas usar tu tarjeta de débito en forma de pago de crédito
Imagen: Especial

Muchas veces, cuando pagamos con tarjeta, ya sea en punto de venta o vía electrónica, nos preguntan si nuestro medio de pago es crédito  o débito, la pregunta tiene que ver con que cada forma de pago es distinta, pero, ¿qué pasa si damos una respuesta equivocada y pagamos con débito la forma de pago crédito?

Primero que nada, debes saber que cada medio de pago transfiere fondos de manera distinta. Según el sitio credit.com las tarjetas de débito transfieren los fondos de manera directa al vendedor ya sea en punto de venta o en línea, mientras que las tarjetas de crédito tardan de dos a tres días en reflejar el pago. Es decir, las tarjetas de crédito hacen pagos offline, mientras que las de débito lo hacen online en tiempo real.

Imagen: Especial

Además, muchos negocios cobran comisiones por cobrar ya sea con tarjeta de débito o tarjeta de crédito. Otros establecimientos tienen promociones para cada tipo de tarjeta y forma de pago, hay descuentos para las tarjetas de débito y otras para las de crédito, como los meses sin intereses, los puntos o las famosas millas.

En ese sentido, la terminal detecta qué tipo de forma de pago está siendo ingresada y transfiere los fondos según sea el caso. Por lo tanto, no puedes usar tu tarjeta de débito como tarjeta de crédito, ya que en el pago electrónico se identifica el tipo de plástico con el que estás pagando.

Así, si dices que tu forma de pago es crédito con una tarjeta de crédito, en realidad no pasa nada, ya que los fondos son transferidos online y se verán reflejados inmediatamente en tu saldo y estado de cuenta.

Imagen: Especial

Por esta razón es que no puedes acceder a promociones exclusivas de las tarjetas de crédito como los meses sin intereses si pagas con tarjeta de débito. Recuerda que en esos casos es el banco el que paga el total del monto y después te lo difiere a ti en pagos fijos, ya sean 3, 6, 9, 12, 18 o 24 meses sin intereses.

https://www.youtube.com/watch?v=WDx0Jwaljoc&t=6s

Finalmente, pagar con la tarjeta de débito no mejora o empeora tu historial crediticio, ya que no olvides que el débito no es otra cosa que tu dinero, mientras que el crédito es el dinero que te presta el banco. Este último si genera un historial y calificación ya que las instituciones financieras pueden ver si eres o no un buen pagador.

youtube.com/watch?v=tXy_iKmzmIs&t=22s