¿Te conviene unir tu crédito Infonavit con otras personas? Te lo decimos

El programa abre la posibilidad de que dos o hasta cinco personas sin relación jurídica junten su financiamiento
Imagen: Especial

Para comprar un patrimonio se necesita de una buena asesoría, de un análisis previo de la ubicación, los servicios con los que cuenta ese inmueble y claro, del financiamiento, pero si tú cuentas con un crédito Infonavit y lo quieres usar y unirlo con el de un familiar, aquí te decimos si realmente te conviene esta opción.

De acuerdo con El Economista, una persona derechohabiente de un crédito del Instituto de Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) que aún no hace uso de esta prestación tiene la oportunidad de unir su crédito con el de un familiar.

Imagen: Especial

Carlos Martínez, director general del Infonavit, señaló que en enero de 2020 llegarán nuevas modalidades para aquellas personas que quieran unir sus créditos hipotecarios, no importa si los derechohabientes son pareja del mismo sexo, hermanos, padres e hijos, y esto será posible a través del programa Unamos Créditos.

“El programa abre la posibilidad de que dos o hasta cinco personas sin relación jurídica junten su financiamiento, es decir, familiares y amigos podrán comprar juntos. Lo cual, por una parte, permitirá que las personas adquieran viviendas ya sea con mejor ubicación o incluso mayor dimensión, dependiendo las necesidades de los compradores”, afirmó la directora de Operaciones en Integra Real Estate, Regina Alfaro.

Aunque es un programa que abre muchas posibilidades, la especialista reconoce que también tiene peligros que podrían afectar tu bolsillo, por ejemplo, al ser un crédito solidario, todas las personas se deberán hacer responsable de los pagos, aun cuando uno de ellos no lo pueda seguir pagando.

Además, reconoce que esta decisión debe tomarse con mucha reflexión pues legalmente las dos o cinco personas que pueden unir se crédito Infonavit estarán atadas, por así llamarlo, a la falta de pago o las circunstancias de los demás.

“Definitivamente, los interesados deben elegir cuidadosamente a las personas con las cuales se realizará la compra. Sería ideal que el Infonavit brinde opciones para poder responder ante una inconformidad; sin embargo, con base en la información que tenemos al momento, recomiendo ser prudentes y evaluar si realmente conviene”, puntualizó Regina Alfaro.

Finalmente, reconoce que, en cierta parte el programa Unamos Créditos sí es una buena opción ya que se puede acceder a montos mayores de préstamo, pero también es importante que todas las personas entiendas que sólo son dueños de un porcentaje de la propiedad.