ANUNCIO

UNAM desarrolla prueba rápida para detectar coronavirus en 2 horas por 300 pesos

Sería un biosensor para detectar el SARS-CoV-2 de manera barata, rápida y segura
Investigadores de la UNAM para crear prueba rápida para detectar covid- 19 (Imagen: Twitter @fciencias)
Imagen: Twitter @fciencias

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están en el desarrollo de una prueba rápida para detectar Covid-19 en 2 horas por 300 pesos, según un comunicado.

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la  UNAM desarrollan un biosensor que sirva como prueba de detección “rápida, masiva y barata” del virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad del Covid-19.

Facultad de Ciencias de la UNAM anuncia prueba rápida para detectar covid- 19 (Imagen: Twitter @fciencias)

Imagen: Twitter @fciencias

Los investigadores y estudiantes del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia han trabajado desde hace más de cuatro años en un sensor versátil de biomoléculas.

Permite detectar diversos anticuerpos y moléculas

El aparato, dio a conocer la Facultad de Ciencias, permite diagnosticar diabetes al detectar diversos anticuerpos y moléculas como glucosa e insulina, colesterol, triglicérido.

Ante la emergencia de salud por la pandemia por Covid-19, los científicos decidieron trabajar la misma línea en un biosensor que sirva para detectar el SARS-CoV-2 de manera barata, rápida y segura, sin necesidad de utilizar los instrumentos y elevados costos que implican otras pruebas como el PCR, que es la prueba molecular que se usa en el sector público y privado para detectar el virus.

Recorte de Personal, Desempleo, Coronavirus, Covid-19, Crisis, Empresas Mexicanas

Imagen: Unsplash

En este momento el proyecto se encuentra en fase de validación ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y en pruebas de distintos tipos de lectores para determinar carga viral. Se calcula que su costo oscilará alrededor de los 300 pesos por prueba, a diferencia de los mil 500 a dos mil pesos a que ascienden otras pruebas de diagnóstico“, explicó la Facultad de Ciencias de la UNAM.

ANUNCIO