Todos nos hemos encontrado con un billete roto en nuestro bolsillo. A veces se rompen por el roce con las llaves, con monedas o simplemente porque los traemos hechos bola en el pantalón.
También es común que, una vez que hallamos el billete roto, intentemos pegarlo con diúrex o cualquier otra cinta adhesiva para que quede en una sola pieza.
Pero, ¿un billete roto pegado con cinta conserva su valor? Veamos qué dice el Banco de México (Banxico) al respecto.
Los billetes conservan su valor en estos casos: Banxico | Foto: Unsplash
Recientemente, Banxico subió un video a su cuenta de YouTube para explicar esta situación. De acuerdo con la institución, un billete roto mantiene su valor solo en las siguientes circunstancias:
- Si fue unido con cinta adhesiva transparente.
- Si las partes del billete pertenecen a una misma pieza.
Es decir que un billete pierde su valor si se pega, por mencionar un ejemplo, con cinta canela o cinta de aislar (esa que es de color negro y que sirve para instalación eléctrica).
Asimismo, está prohibido pegar piezas de distintos billetes rotos para formar una sola pieza, en cuyo caso el billete también pierde su valor.
Por lo tanto, si el billete se te rompió en el pantalón o en tu bolsa, asegúrate de pegarlo con cinta transparente (conocida como ‘diúrex’).
Cualquier otra cinta hará que el billete deje de servir y pierda su poder liberatorio, así que será rechazado en cualquier tipo de comercio.
Si quieres conocer más información acerca de este u otros temas relacionados, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink.