Un balance del Paquete Económico 2021

En el Paquete Económico se presentaron las estimaciones sobre los indicadores macroeconómicos para el próximo año, así como los principales recortes y reasignaciones de presupuesto público
Imagen: Especial

Como ya te lo hemos platicado en ocasiones pasadas, cada año el Poder Ejecutivo del Gobierno Federal entrega al Poder Legislativo el Paquete Económico con el que se propone el ejercicio fiscal y de política hacendaria que se tiene programado para el siguiente año. La propuesta presupuestal para el 2021 fue entregada al Congreso el pasado lunes y aquí te presentaremos un balance de algunos de los puntos más importantes del Paquete Económico 2021.

Indicadores macroeconómicos

Imagen: Especial

La planeación del presupuesto para el siguiente año está íntimamente relacionada con las expectativas de desempeño de los indicadores macroeconómicos en el país. En las proyecciones presentadas para el 2021, el Paquete Económico contempla que este año tendremos una caída del PIB del 8 por ciento, y luego un crecimiento positivo del 4.6 por ciento para el siguiente año.

En lo que se refiere a la inflación, el Paquete Económico proyecta que, para le cierre del 2020, la inflación se encuentre en un 3.5 por ciento, un poco por encima del objetivo del Banco de México.

Por otro lado, se espera que el tipo de cambio al finalizar este año se encuentre en el rango de los 20 pesos por dólar, más por las condiciones que han afectado a la economía de Estados Unidos, que por un fortalecimiento del peso frente a esta moneda. Proyectan que este tipo de cambio se mantendrá también en el 2021.

Finalmente, la estimación sobre endeudamiento público preveé un 30 por ciento de crecimiento para el 2021 en comparación con la del presente año. Ello implicaría una cifra de alderedor de 700 mil millones de pesos de deuda pública para el 2021.

Ganadores

Imagen: Especial

Definitivamente una de las cosas que siempre saltan más a la vista en la planeación presupuestal es la nueva distribución de los dineros entre las diferentes dependencias del Gobierno, pues a partir de esta distribución es bastante factible reconocer cuáles serán las prioridades del Gobierno, pues ahí es donde estarán alojados los recursos para llevarlas a cabo.

Habiendo dicho esto, sin lugar a dudas la dependencia más ganadora del Paquete Económico 2021 es Turismo, a la cual le aumentaron su presupuesto en un 667%. ¿Por qué Turismo? Principalmente para el financimiento de uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya.

En segundo lugar, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano fue una de las dependencias más ganadoras de la nueva redistribución del presupuesto. Ella obtuvo más de un 50% más de presupuesto en comparación con lo otorgado el año pasado. Seguida de ella, se encuentra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con un aumento del 20% de su presupuesto.

Finalmente, otra de las ganadoras fue la Secretaría de Salud, quién aumentó su presupuesto en un poco más del 9%, debido al contexto de la crisis sanitaria del Covid-19 que todavía nos afecta en el país.

Perdedores

Imagen: Especial

No puede haber nuevas distribuciones del presupuesto sin que se den recortes importantes en otras áreas del Gobierno Federal. En este rubro, definitivamente la dependencia que más sufrió el tijeretazo presupuestal fue la Secretaría del Trabajo, a la cual se le disminuirán los recursos en casi un 20 por ciento en relación con este año.

Otra de las mayores perdedoras fue la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual recibirá más de un 15 por ciento menos de presupuesto el próximo año. Seguida de ella, la oficina de la Presidencia de México también fue de las más afectadas en su presupuesto. El próximo año recibirá casi un 15 por ciento menos de recursos para realizar sus funciones.

La Cancillería y la Secretaría de la Función Pública tampoco se salvaron de sufrir recortes. El próximo año recibirán un 10 y un 8 por ciento menos respecto al año corriente.

Sin embargo, a pesar de que la Secretaría del Trabajo es la dependencia del Gobierno que más sufrirá recortes, el INEGI es en realidad el organismo público que más verá mermadas sus finanzas para el próximo año, pues recibirá más de un 50 por ciento menos de presupuesto para realizar sus labores.