Te decimos qué es el UMA y cuánto aumentó este 2020

La unidad con que se miden las multas ciudadanas aumenta a 86.88 pesos
Encender la calculadora para determinar el monto del UMA (Imagen: Especial)

Cuando has recibido una multa y lees que está en UMA. Te decimos qué es eso y cómo se mide. La Unidad de Medida y Actualización (UMA), se utiliza para determinar el monto que los ciudadanos pagan por multas subirá 2.83% a partir del próximo 1 de febrero, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te recomendamos:¿Porqué te conviene el cambio de UMAS a Salario Mínimo en tu pensión?

La UMA diaria pasará en 86.88 pesos de los 84.49 pesos vigentes y el valor mensual será de 2 mil 641 pesos y el anual de 31 mil 693 pesos.

Oficiales de tránsito en la CDMX (Imagen: Especial)

¿Qué más puede determinar el UMA?

También se usa para determinar el monto de obligaciones previstos en leyes federales y de entidades federativas. El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces mientras que su valor anual se calcula multiplicado el valor mensual por 12. Además, se debe actualizar cada año con base en la inflación, menciona Expansión.

Para que te quede más claro se multiplica la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del INPC, que fue de 2.83% en diciembre de 2019.

¿Antes del UMA qué existía?

El motivo por el que el UMA sustituyó a Veces Salario Mínimo (VSM) fue para que un aumento en el salario mínimo de los trabajadores no les afectara en el pago de las obligaciones fiscales. Si has notado que las multas y los trámites gubernamentales año con año son más costosos es porque el Inegi actualiza el valor del UMA cada 12 meses. Este 2020, el valor de esta unidad de medida es de 86.88 pesos.

Billetes de 200 pesos mexicanos (Imagen: Especial)

Así que si la siguiente vez te preguntan qué es el UMA, no dudes en decir que se usa para pagar multas, impuestos y hasta prestaciones, debido a que muy pocos conocen realmente qué es la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que incluso está relacionada con el aguinaldo de los trabajadores.