¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Los ultraprocesados harán más rentables (e insanos) a los productos veganos

Carnes o embutidos veganos que imitan a los que tienen carne real son ejemplos de este tipo de productos
Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

Hoy en día, los productos veganos se han vuelto muy populares, ya sea por las adaptaciones que la gente está haciendo a sus dietas o porque auténticamente se están preocupando por los derechos de los animales. Sea como sea, ha habido un boom de los productos veganos. Tan es así que hasta KFC y McDonalds ya también se unieron a la tendencia.

Imagen: Especial

Sólo para dimensionarlo en números, de acuerdo con información de Magnet, en 2017 el 6 por ciento de los estadounidenses se identificaron como veganos. Esto puede parecer menor, pero es un incremento del 500 por ciento respecto de lo reportado en el 2014.

Otro estudio reafirma esta tendencia, pues demuestra que la demanda de productos y menús veganos ha aumentado en años recientes. Entre el 2012 y el 2017 ha habido un aumento de casi el 1000 por ciento de estos productos. Para el 2026 se espera que la industria vegana genere más de 24 mil millones de dólares, dado el 9.1 por ciento de crecimiento anual de la demanda de estos productos.

Esta popularidad ha empujado a la industria a los ultraprocesados, productos que generalmente utilizan ingredientes de bajo valor nutricional, pero que otorgan márgenes de ganancia muy grandes, pues son baratos. Mientras más demanda exista de imitar productos de grandes marcas, de la preferencia del consumidor o muy populares, pero en versión vegana, entonces existirán todos los incentivos para que la industria vegana produzca más y más bienes de consumo ultraprocesados.

Imagen: Especial

Parece más fácil y rentable imitar un bizcocho de alguna marca conocida en versión vegana, que crear un nuevo postre vegano y saludable. La industria parece estar más motivada a crear la carne vegana que más se acerque al sabor de la carne real, que crear productos veganos con ingredientes de alto valor nutricional. Por eso los ultraprocesados harán más rentable a esta industria, pero también más insana, porque estos productos se elaboran a partir de extractos de proteínas, almidones y aceites vegetales, que no necesariamente son muy saludables.