ANUNCIO

¿Tu PATRÓN está obligado a cubrir INFONAVIT si te dedicas al hogar?

Cuando se tiene un trabajo formal por ley se dan las aportaciones pero ¿qué ocurre para un trabajador del hogar?
¿Los trabajadores del hogar reciben aportaciones del Infonavit?
Conoce si los patrones están obligados.| Foto: Unsplash

Es un hecho que al prestar tus servicios a un patrón o empresa de manera formar, es necesario estar afiliad al Infonavit, pues así queda establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así que, según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y fracción II de la Ley del Infonavit, todas las empresas están obligadas a garantizar a los trabajadores habitaciones que sean cómodas y limpias.

Esto se lleva a cabo gracias a las aportaciones que se hacen al Infonavit del 5 por ciento sobre los salarios base de aportación de sus colaboradores.

¿Los trabajadores del hogar reciben aportaciones del Infonavit?

Todas las empresas están obligadas a garantizar a los trabajadores habitaciones que sean cómodas y limpias.| Foto: Unsplash

Aquí es importante destacar que los trabajadores que prestan sus servicios en aseo, asistencia, se han preguntado qué ocurre con sus aportaciones para obtener una vivienda y de acuerdo al apartado 146 de la Ley Federal del Trabajo, los patrones no están obligados a pagar las aportaciones para el hogar.

Es importante destacar que en la sentencia del Amparo Directo 772/2021 del Quinto Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito, se condenó retroactivamente a un empleador al aseguramiento de una trabajadora del hogar al Régimen Obligatorio del Seguro Social y al Infonavit, por lo tanto se realizó el pago de las contribuciones esperadas.

Que los trabajadores del hogar no tengan este tipo de prestación, los excluye para recibir las aportaciones y en dado caso puede ser discriminatorio y afectar el derecho a la seguridad social.

Si quieres saber más al respecto puedes recurrir a la lectura de “Aseguramiento retroactivo de trabajadores del hogar”, el cual puedes encontrar en la edición digital número 513, en la sección de seguridad social.

Para saber más del tema visita las redes de Oink Oink.

ANUNCIO