Trump lanza ultimátum a México: 5% de aranceles si no detiene migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país impondrá cuotas arancelarias del 5% a todos los bienes de importación provenientes de México en represalia por la crisis...
Imagen: Especial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país impondrá cuotas arancelarias del 5% a todos los bienes de importación provenientes de México en represalia por la crisis migratoria que fluye hacia el norte. Trump acusa a México de no hacer nada para detener a los migrantes provenientes principalmente de Centroamérica.

“La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva (de migración ilegal) constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos”, señala Trump en un comunicado de la Casa Blanca.

Asimismo, el presidente Trump señaló que los aranceles permanecerán hasta que México logre detener los flujos migratorios hacia el norte. Sin embargo eso no es todo, amenazó con ir aumentando estas tarifas gradualmente, mes con mes, si continúa o se incrementa el problema. En ese sentido, en julio pasarían al 10%, en agosto al 15%, en septiembre al 20% y en octubre al 25%, cifra que se mantendría permanentemente hasta que México “detenga por completo la inmigración ilegal hacia Estados Unidos”.

Las tarifas se mantendrán permanentemente en el nivel del 25 por ciento hasta que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros (…) Por lo tanto, esperamos y apreciamos las acciones rápidas y efectivas que esperamos que México instale de inmediato”, señala el comunicado de Trump.

Esta amenaza repercutió directamente en la cotización del peso mexicano frente al dólar, ya que antes del anuncio de Trump cotizaba en 19.17 pesos y, después del anuncio pasó a 18.49 pesos por dólar, es decir, en cuestión de minutos perdió 1.66%.

Imagen: Especial

Finalmente, Trump señaló que tiene confianza en que México tomará medidas al respecto antes del 10 de junio y evitará que se impongan los aranceles en su contra.

En respuesta a las amenazas de Trump, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, señaló que una imposición de cuotas arancelarias contra México iniciaría una guerra comercial entre los dos países. Sin embargo, puso en duda que Trump lleve a la acción sus amenazas, “tuitea mucho“, señalo Seade; además agregó que estos dichos son una “ducha fría”, en el marco de las negociaciones del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con información de El Financiero