Trump recaudó 427 mdd con ‘El Aprendiz’ con una imagen falsa de empresario exitoso: NYT

Los ingresos de Trump con"The Apprentice" se redujeron de 51 a 21 mdd
Imagen: pixabay

El presidente Donald Trump ganó 427 millones de dólares por protagonizar el programa de telerrealidad “The Apprentice”, dándole un impulso financiero mientras sus otras empresas perdían dinero, según un nuevo informe del diario estadounidense The New York Times.

Trump ganó 197 millones de dólares directamente por aparecer en “The Apprentice” entre 2004 y 2015 y ganó otros 230 millones por acuerdos de licencia, patrocinios y seminarios que siguieron a su fama, según mostraron los registros fiscales revisados ​​por el Times.

Imagen: whitehouse.gov

Los ingresos de Trump de “The Apprentice” y acuerdos de licencia se redujeron considerablemente después de 2011, de 51 millones de dólares a 21 millones de dólares en 2014 y, finalmente, a menos de 3 millones de dólares en 2018, según el informe. Dejó de aparecer en el programa en 2015, pero aún así ganó dinero con él.

La inyección de efectivo del programa ayudó a apuntalar sus débiles finanzas; por ejemplo, comenzó a comprar campos de golf en 2000 que desde entonces han acumulado 315.6 millones de dólares en pérdidas.

Un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo a The New York Times que el informe era “una noticia falsa” y “otra pieza de éxito políticamente motivada llena de difamaciones inexactas” cronometradas “antes de un debate presidencial”, pero no refutó ningún hecho específico.

Trump tiene derecho a la mitad de las ganancias de “El aprendiz”

En 2004, el primer año de “The Apprentice”, Trump obtuvo 11.9 millones de dólares. Al año siguiente, ganó 47.8 millones de dólares gracias a un acuerdo que le daba derecho, como estrella del programa, a la mitad de sus ganancias, según el informe.ç

Pérdidas de sus negocios de Trump

Durante tres años, Trump pagó un total de 70.1 millones de dólares en impuestos sobre la renta, que fue reembolsado en 2010 después de compensar los ingresos con las pérdidas de sus casinos. El reembolso está siendo auditado por el IRS.

Antes de su debut en 2004 en “The Apprentice”, Trump ganó 500 mil dólares por aparecer en un anuncio de hamburguesas. Durante el programa ganó numerosos patrocinios de productos y conferencias: de 2006 a 2008, Trump recaudó 5.2 millones de 11 campañas publicitarias diferentes y eventos de conferencias, incluidos los de Double Stuf Oreos y All Laundry Detergent. Los anuncios lo presentaban como un empresario multimillonario de reality shows.

Una campaña de colchones de Serta le valió más de 15 millones de dólares y las líneas de camisas, ropa interior y corbatas de Trump de modistas como Philips-Van Heusen le valieron otros 15 millones de dólares.

Trump también gastó más de 70 mil dólares para peinarse durante el rodaje de ‘The Apprentice’.

El diario informó que Trump no había pagado ningún impuesto federal sobre la renta durante 10 de los últimos 15 años. También pagó solo 750 dólares en cada uno de 2016 y 2017. Los documentos de declaración de impuestos cubren más de dos décadas y detallan pérdidas significativas de sus entidades comerciales, incluidos más de 55 millones de dólares perdidos en su hotel en Washington, DC desde su apertura en 2016.