Corte Suprema falla contra Trump en 2 casos históricos sobre sus impuestos y registros financieros

La decisión no significa que el público podrá ver las declaraciones de impuestos de Trump
Imagen: whitehouse.gov

En un fallo de gran éxito, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló los esfuerzos del presidente Donald Trump para evitar que los investigadores de Nueva York obtengan sus registros financieros.

Te puede interesar: Compañías desinfectantes instan a no inyectarse sus productos como recomienda Trump para matar al coronavirus

Imagen: Unsplash

El tribunal falló 7-2 a favor de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, que citó las declaraciones de impuestos de Trump mientras investiga si él o su empresa violaron las leyes estatales.

El tribunal también falló contra Trump en un segundo caso en el que el presidente demandó a su firma de contabilidad y banco para evitar que cumplan con las citaciones del Congreso para sus registros financieros. Los jueces dictaminaron 7-2 en Trump v. Mazars USA que el Congreso tiene el poder de citar los registros financieros del presidente, pero también envió el caso a los tribunales inferiores para evaluar las “preocupaciones de separación de poderes”.

En ambos casos, el presidente del tribunal John Roberts emitió la opinión mayoritaria, en la que se unieron los jueces Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagain. Los jueces Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch presentaron una opinión concurrente en la sentencia contra Trump vinculada a su lucha contra la divulgación de sus declaraciones de impuestos y registros financieros a los fiscales de Nueva York. Los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito presentaron opiniones disidentes en ambos casos.

¿Qué significa este fallo?

La decisión no significa que el público (ciudadanos) podrá ver las declaraciones de impuestos de Trump. Por ley, los documentos citados como parte de las investigaciones del gran jurado son secretos, aunque más tarde podrían hacerse públicos si se usan como evidencia en un juicio. Trump se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos, primero como candidato y luego como presidente, explica Business Insider.

La decisión mayoritaria fue escrita por el presidente del Tribunal Supremo John Roberts Jr., a quien se unieron los jueces del brazo liberal de la corte. Los jueces Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch, los dos nominados de Trump a la corte, acordaron que Trump no era absolutamente inmune a la citación.

En una decisión separada también publicada, el tribunal revivió una pelea entre Trump y los demócratas de la Cámara de Representantes por citaciones del Congreso para los registros financieros de Trump: la mayoría del tribunal dictaminó que los tribunales inferiores, que se habían alineado con los comités del Congreso, no consideraron completamente Los problemas de separación de poderes en juego, y desestimó los casos para más procedimientos.

Imagen: whitehouse.gov

Aunque el tribunal no descartó la posibilidad de que los comités puedan ganar al final, todavía es una victoria para Trump porque al menos retrasa el asunto. Los demócratas han estado tratando de obtener sus registros financieros durante más de un año.