A Trump le podría estar saliendo el ‘tiro por la culata’ con lo de los aranceles

Para que veas de qué manera los aranceles de Trump afectarán a la propia economía de Estados Unidos
Imagen: Especial

La noticia sobre los aranceles de Trump a México ha sido de las noticias más importantes en estos días. Ya te contamos qué medidas podría tomar México para contrarrestarlos. Ahora te exponemos porqué esta estrategia de Trump es un ‘balazo en el pie’ para la propia economía de Estados Unidos.

Imagen: Especial

Es bien sabido que México es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos. Esto significa que la interdependencia comercial de estos dos países es tal que no se puede pensar la economía interna de cada uno sin el contexto de la relación bilateral. Por eso, un aumento en los aranceles sobre los productos mexicanos implica que los costos de producción de las industrias estadounidenses que están íntimamente vinculadas con estas importaciones aumentarán, así como el precio de los productos de origen mexicano que consuman las personas en Estados Unidos.

Pero, ¿cómo? Nada más para que te des una idea, la economía de estados como Michigan, Texas y California está tan intrincada con el comercio mexicano que cada uno de ellos gasta 56.3, 107 y 44.1 miles de millones de dólares en importaciones respectivamente, lo que equivale a 10.5%, 5.9% y 1.5% del PIB de cada uno de estos estados.

No es difícil ver que si la economía de un estado como Michigan depende un 10% de su PIB de las importaciones que tiene con México, habrá afectaciones importantes cuando todos estos productos mexicanos estén obligados a pagar 5% en aranceles para entrar a Estados Unidos. Costo, que tendrán que asumir las industrias y consumidores de aquel país.

Las industrias que más se verían afectadas sería la automotriz y la tecnológica, porque México produce muchas de las autopartes que se consumen en Estados Unidos, así como arma varios de los automóviles de las compañías de aquel país. Además, también ensambla bastante del equipo de cómputo que va a parar por allá.

¿Cuáles serán los Estados del país del norte que más resentirán los aranceles? Aparte de los tres mencionados, habría que agregar a Illinois, Ohio, Kentucky, Rhode Island y Arizona. ¡Ojo!, que Arizona, Kentucky, Ohio y Texas son estados gobernados por el partido republicano, lo que particularmente podría pegarle aún más a Trump en términos de su base electoral.

Con información del New York Times.