¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Estas son las 3 cosas que investigan para darte un crédito bancario

Si estás considerando solicitar un crédito bancario a una institución, pero no sabes cuáles son tus posibilidades de obtenerlo, la consultora Trust Corporate explica cuáles son los datos que el...
Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

Si estás considerando solicitar un crédito bancario a una institución, pero no sabes cuáles son tus posibilidades de obtenerlo, la consultora Trust Corporate explica cuáles son los datos que el banco investiga sobre ti.

De acuerdo con los expertos, generalmente se califican dos aspectos: los cualitativos, es decir, aquellos que están relacionados con la persona o empresa que solicita el préstamo y el aspecto cuantitativo, el cual tiene que ver directamente con los números que tiene a su favor el solicitante.

“Es cierto que la esencia de las instituciones financieras es captar dinero del público y otorgar préstamos, lo que es conocido como Intermediación Financiera, no tienen la obligación de dar créditos a cualquier persona o empresa, por lo que parte de las reglas que existen al momento de otorgar un financiamiento son que el banco debe conocer al cliente y ver si está preparado para asumir esa deuda”, señaló el cofundador y presidente de la consultora Trust Corporate, Jame Hernández.

El experto explica que en general, para todos los tipos de créditos, hay tres procesos esenciales que realiza el banco, y dependiendo de cada caso se pueden solicitar más información, formularios o documentos. Estas son las tres fases de evaluación que realiza la institución bancaria cuando se solicita un crédito:

Imagen: Especial

Evaluación cualitativa:

Se trata de revisar de manera completa a la persona o compañía que está solicitando el crédito. En esta fase la institución bancaria realiza preguntas como: ¿La persona que está pidiendo un crédito sabe lo que está haciendo? ¿Ha tenido experiencias gerenciales y similares anteriores? ¿Ha tenido éxito? El objetivo de estos cuestionamientos es porque para el banco es importante saber si el crédito operacionalmente está bien estructurado o sólo se trata de una fachada para emplearse con otro fin.

Imagen: Especial

Evaluación cuantitativa:

En esta fase se evalúan las experiencias crediticias a través de la revisión de los números, récord crediticio, historial financiero, ingresos, declaraciones de impuestos al corriente y otros aspectos cuantitativos que permitan saber la cantidad exacta que puede otorgar el banco al solicitante.

Garantías:

Este es el último paso de la investigación que realiza el banco a la persona que está solicitando, en este punto la institución bancaria evalúa los bienes que tiene el solicitante del crédito, esto con el fin de asegurar que en caso de una negativa de pago tenga como recuperar sus fondos.