Tren Maya ya no pasará por Cancún

El gobierno federal anunció que modificó el plan original del Tren Maya, lo que resultó en que Cancún quedara fuera del circuito principal, es decir, esta ciudad perderá conexión directa...
Imagen: Especial

El gobierno federal anunció que modificó el plan original del Tren Maya, lo que resultó en que Cancún quedara fuera del circuito principal, es decir, esta ciudad perderá conexión directa con la ciudad de Valladolid y Mérida, tal y como estaba planteado en el proyecto original.

Recordemos que la ruta original conectaba la ciudad de Valladolid con el centro turístico de Cancún, para después seguir hacia el sur hacia Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.

Imagen: Especial

Con las nuevas modificaciones en la ruta, el tren irá de Valladolid a Tulum, con una estación intermedia en la comunidad de Cobá, que cuenta con una zona arqueológica. Según el director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela Arellano, se construirá un ramal de Tulum a Cancún.

Desde un inicio, el proyecto del Tren Maya establecía que el nicho de oportunidad era que era posible ampliar el turismo en la región interconectando distintos destinos con el tren. En ese planteamiento, Cancún jugaba un papel central ya que es uno de los principales centros turísticos del país, por lo tanto la idea era atraer el turismo de esa zona hacia la península de Yucatán y hacia Chiapas.

Imagen: Especial

Según el funcionario de Fonatur, esta decisión se tomó para ahorrarse 5 mil 500 millones de pesos. El problema es que exclusión de Cancún le quita atractivo al proyecto.

Los encargados del proyecto señalaron que se llevarán a cabo 7 licitaciones: una para tramos de vía del Tren Maya, una para el sistema de comunicación del convoy, así como para la compra de locomotoras y para las estaciones. Para este año se comenzarán con las licitaciones del tramo Selva 1 Palenque-Tenosique-Escárcega, así como el de Golfo 1 Escárcega-Campeche y el de Golfo 2 Campeche-Mérida–Izamal.

Con información de Forbes