¿Usas el transporte público? Te decimos si tienes seguro de pasajero

Es importante saber cuál es la protección que tienes como pasajero
Imagen: Especial

Millones de mexicanos usan todos los días el transporte público de la Ciudad de México, ya sea el Metro, Metrobús, Trolebús, RTP, Tren Ligero, Suburbano, autobuses o taxis, por eso es importante saber cuál es la protección que tienes como pasajero; aquí te decimos si cuentas con algún tipo de seguro como usuario. 

De acuerdo con el portal Dinero en Imagen, las personas que son más vulnerables a sufrir lesiones causadas por accidentes de tráfico son los ciclistas, motociclistas, pasajeros de autobús o como peatón.

Cabe señalar que el Reglamento de la Ley de Movilidad establece que todo auto o sistema de transporte de pasajero, ya sea público o concesionado, debe contar con un seguro vigente de responsabilidad civil por daños y perjuicios que puedan provocar a los usuarios o a terceros.

Las personas que usan el transporte deben conocer sus derechos para hacerlos valer en caso de sufrir algún accidente en su camino; lo primero que tienen saber es que deben conservar el boleto que se da en algunos sistemas de transporte, como en el Trolebús o RTP y en caso de no contar con ese papelito, los usuarios deben presentar un testigo, así como la factura de los gastos médicos realizados, para que estos sean reembolsados. 

Los pasajeros deben saber que el seguro del transporte público se compromete a brindar atención médica o reembolsar los servicios médicos, ya sean de un hospital o médico distinto al asignado por la aseguradora, ya sean por intervención quirúrgica, hospitalización, enfermería, ambulancia, prótesis y medicinas. Además de la indemnización por incapacidad parcial o temporal, incapacidad parcial o total permanente. 

Imagen: Cuartoscuro

Respecto a los gastos funerarios o indemnización por muerte, la aseguradora está obligada a pagar una cierta cantidad, la cual depende de las circunstancia de cada caso, al beneficiario de la persona que fallezca a bordo del vehículo a consecuencia de un accidente de tránsito y el fallecimiento se dé dentro de los 90 días posteriores al percance. 

El monto de la indemnización será el que se encuentre vigente en el Código Civil Federal y en la Ley Federal del Trabajo, además de la cobertura contratada con la aseguradora elegida por el concesionario. 

Imagen: Especial

Los casos en los que el usuario no puede hacer válido el seguro del transporte, será cuando el accidente, lesión, inhabilitación, muerte u otra pérdida se haya ocasionado dentro de un vehículo con las puertas abiertas; además cuando sea causado por enfermedades corporales mentales, tampoco cubrirá el suicidio o intento de este. 

Finalmente, el seguro no podrá aplicarse si las lesiones o el accidente fue ocasionado por cualquier acto de guerra, rebelión, actos vandálicos, asociaciones delictuosas, desorden público o sedición. Cabe mencionar que la responsabilidad de la compañía comienza cuando abordas la unidad y termina cuando desciendes de ella.