Transporte Público de CDMX ha perdido más de 2 mil mdp por Covid-19

La Ciudad se mantiene firme en apostar por invertir en el transporte público
Imagen: Especial

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que ha disminuido la afluencia de pasajeros en el transporte público de la ciudad, lo cual representa pérdidas por 2 mil millones de pesos anuales.

Precisa que es positivo que se disminuya la movilidad para evitar nuevos contagios de Covid-19, aunque esto implica reducir los ingresos para la ciudad, sobre todo porque hay menos pasajeros en el metrobús, metro, tren ligero o trolebuses.

Así, el informe del primer semestre de 2020 de la Secretaría de Administración y Finanzas refiere que los ingresos del sector paraestatal no financiero, que incluyen al transporte público, sumaron 7 mil 320 millones de pesos. Esto implica que hubo una merma de 12% con respecto a las metas previstas a inicios de año.

Imagen: Especial

Además, los organismos de transporte ofrecieron ingresos por 2 mil 899 millones de pesos, y su meta a alcanzar eran 4 mil 513 millones.

Sin embargo, Sheinbaum destaca que a pesar de la disminución de ingresos, las inversiones para el transporte público siguen en pie. Al respecto de las mejoras en el metro, señala:

 “Hay tres proyectos del Metro que son muy importantes; uno es la rehabilitación completa de la Línea 1 (Observatorio-Pantitlán), en este momento se encuentra en concurso (…) Es un proyecto que incluye financiamiento y va en tiempo, hacia el último trimestre del año se estaría asignando este proyecto, también incluye la compra de trenes”

Este proyecto incluye la actualización y mejora de las instalaciones eléctricas. Asimismo, se piensa rehabilitar los trenes de la Línea 3, de Universidad a Indios Verdes para el siguiente año.