Agencia australiana revisa datos sobre transferencias de dinero del Vaticano

Los montos parecen estar muy fuera de línea con la realidad financiera del Vaticano
(Imagen: pixabay)

La agencia de inteligencia financiera del gobierno de Australia están revisando sus datos después de que surgieron preguntas sobre su informe de que se transfirieron mil 800 millones de dólares del Vaticano a Australia durante seis años.

La agencia Austrac dijo que estaba trabajando con el Vaticano para llegar al fondo del asunto. El Vaticano confirmó que estaba en contacto con Austrac en relación con “un examen de los datos que (Austrac) proporcionó en los últimos días”.

(Imagen: pixabay)

Austrac enumeró las transacciones anuales desde 2014 en respuesta a una consulta parlamentaria sin proporcionar ningún detalle sobre remitentes o destinatarios. La agencia monitorea las transacciones financieras para identificar lavado de dinero, crimen organizado, evasión de impuestos, fraude a la asistencia social y financiamiento del terrorismo.

Realidad financiera del Vaticano

Los datos llamaron la atención en Australia y la Santa Sede, dada la cantidad de transferencias y montos que parecían estar muy fuera de línea con la realidad financiera del Vaticano. También alimentó la especulación de los medios de que el dinero de la Santa Sede ayudó a influir en el procesamiento penal australiano del cardenal George Pell, quien fue condenado y luego absuelto de abuso sexual histórico.

“Austrac está llevando a cabo una revisión detallada de las cifras y está trabajando con la Santa Sede y la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de la Ciudad del Vaticano en este asunto”, dijo la agencia.

Los funcionarios del Vaticano han expresado su perplejidad por las transferencias informadas. Las cantidades superan con creces las finanzas de la Santa Sede, el gobierno de la Iglesia Católica. Tiene un presupuesto anual de alrededor de 300 millones de euros (368.2 millones de dólares), menos de la cantidad que se informó que se envió a Australia en un solo año.

Activos totales en el Vaticano

El Estado de la Ciudad del Vaticano tiene un banco, con activos totales de clientes de 5.100 millones de euros (6 mil 300 millones de dólares). Dos tercios de esos activos se mantienen en carteras administradas que pertenecen a los 15 mil clientes del banco, la mayoría de ellos órdenes religiosas, empleados del Vaticano, oficinas de la Santa Sede y embajadas en todo el mundo.

Los obispos de Australia también han expresado su desconcierto y buscaban claridad. El portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Australia, Gavin Abraham, dijo que los obispos no tenían conocimiento de las transferencias y que las diócesis, organizaciones benéficas u otras entidades católicas no recibieron el dinero.

Las cifras del Vaticano de Austrac parecen derivarse de un gráfico que la agencia publicó el año pasado en respuesta a una pregunta bajo la Ley de Libertad de Información de Australia. El gráfico enumera el flujo de dinero de cada país hacia y desde Australia, y parece incluir remesas. Muestra miles de millones de dólares que pasan por Australia cada año desde países grandes y pequeños.

Publicidad