Trámites que a partir del 2020 podrás hacer digitalmente en la CDMX

A partir del próximo año podrás realizar 30 trámites de la CDMX en línea
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Con el fin de hacer más eficiente la gestión de muchos trámites burocráticos, el Gobierno de la Ciudad de México decidió abrir la posibilidad de llevar los procesos de 30 trámites a través de internet. Esto podrá realizarse a partir del próximo año.

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Ya desde este mes de enero se pueden realizar cinco trámites en línea, a los cuales se irán incluyendo otros en los meses subsecuentes. Por lo pronto ya se puede sacar la constancia de discapacidad permanente, el seguro de desempleo, la voluntad anticipada, la licencia de conducir y la inscripción de actos y hechos jurídicos.

De acuerdo con información de El Economista, estas propuestas se inscriben como parte del Plan de Ciudadanía Digital del gobierno de la Ciudad, con el cual además se presentó Llave CDMX, un sitio web que estará dedicado a los trámites que los habitantes de la CDMX necesiten hacer, de manera más eficiente y simple, desde casa y a través de internet.

El sitio además permitirá que los ciudadanos puedan consultar su expediente de documentos personales e información de interés entre instituciones públicas. Para poder acceder, los ciudadanos tendrán que inscribirse en la página oficial, con algunos de sus datos personales y el CURP.

Además de los trámites ya mencionados, a lo largo del año se podrán realizar otros de manera digital a través de esta plataforma, como solicitudes de becas, denuncias, seguros de desempleo, permisos, certificados médicos, y otros. Asimismo, la plataforma generará un expediente electrónico del usuario con sus documentos oficiales, con el fin de agilizar los trámites que solicite el ciudadano en dependencias de la CDMX.

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“A partir de la creación de la cuenta única, dentro del sistema, el usuario puede ingresar a todos los sitios del Gobierno de la Ciudad de México con su mismo usuario y contraseña. Además, permite consultar la Ficha Ciudadana, donde podrá encontrar sus datos generales y documentos previamente registrados, para efectuar múltiples trámites como el pago de tenencia”, se señala.

A partir de febrero se agregarán los trámites del tarjetón de parquímetros para residentes, la constancia de no adeudo de agua, la corrección de datos de la boleta del agua y el cambio de propietario de la boleta de agua.