¿Cómo tramitar tu permiso de conducir internacional?

Te decimos qué tienes que hacer para obtenerla
Imagen: Especial

¿Eres de los que te gusta rentar un auto a cada lugar al que viajas? Pues esta información te interesa, ya que te vamos a explicar qué tienes que hacer para obtener la licencia internacional. Recuerda que si bien, algunos países hacen válida la licencia de conducir mexicana, hay otros que piden como requisito la licencia internacional para poder rentar o manejar un automóvil.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aconseja que si vas a viajar al extranjero y tienes planeado rentar un auto, revises las condiciones particulares de cada país, en específico si piden la licencia internacional. Para obtener esta información, la dependencia recomienda que consultes la página de la Association for Safe International Road Travel, la cual tiene datos actualizados de 150 países o bien, que revises el Informe sobre la Situación Mundial de Seguridad Vial, publicado en 2009 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Imagen: Especial

El permiso para conducir internacional es una certificación que hace válida a nivel global tu licencia de conducir mexicana, la cual es avalada por la Federación Internacional del Automóvil, así como la Federación de Touring y Automóviles Club de Latinoamérica; dicho permiso es autorizado por las Convenciones de las Naciones Unidas sobre Seguridad y Tráfico.

Esta certificación tiene validez de un año y sirve para autenticar tu licencia de conducir mexicana a nivel internacional. También, este documento funciona como identificación oficial en el extranjero en condición de turista, así que ya no tendrías que cargar tu pasaporte a todos lados.

Si estás interesado en tramitar este permiso, debes acudir, ya sea a la Asociación Nacional Automovilística (ANA) o a la Asociación Mexicana Automovilística (AMA), que son las dos instituciones avaladas para expedir este permiso de conducir. En promedio, este permiso de conducir cuesta alrededor de 870 pesos, según información de El Universal.

Los documentos que necesitas para obtener este permiso en la ANA son, original y copia de:

  • Licencia de manejo  con vigencia mínima de un año.
  • Identificación oficial (INE).
  • Pasaporte vigente.
  • Comprobante de domicilio no mayor a dos meses.
  • 2 fotos tamaño pasaporte.

En la Ciudad de México la única oficina de la ANA se encuentra en Lago Meru, número 39, colonia Granada en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Imagen: Especial

De la misma forma, si el trámite quieres hacerla en la AMA, tienes que llevar los mismos documentos, sin embargo hay tres modalidades para realizar el trámite:

La primera es personal, llevando original y copia de los documentos. La segunda es mediante un tercero, mostrando los documentos y una carta poder firmada por dos testigos, así como la copia de la credencial del INE de los testigos y de la persona que irá a realizar el trámite. La tercera es mediante paquetería, enviando los documentos, con la ficha de pago del trámite y con copia del recibo de la paquetería.