¿Los niños en México están preparados para los trabajos del futuro?

Sólo 1% de los estudiantes mexicanos son capaces de realizar actividades de alta complejidad, según la OCDE
Niños estudian en un salón de clases (Imagen: Especial)

Inevitablemente la tecnología ha cambiado la forma en la que trabajamos y los futuros estudiantes tendrán que adaptarse a cambios más rápidos, ¿los mexicanos están preparados para los trabajos del futuro?

Te recomendamos: En la escuela ya les enseñarán a los niños sobre sus obligaciones fiscales

Según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sólo el 1% de los estudiantes mexicanos tiene la capacidad de realizar actividades de alta complejidad cognitiva y con potencial para ocupar puestos de liderazgo.

Alumnos realizan ejercicios (Imagen: Especial)

En el caso de las matemáticas, 44% puede resolver una operación simple. En Ciencias, 53% reconoce la explicación correcta de ciertos fenómenos científicos. Pero en ambos casos, los estudiantes no están capacitados para aplicar su conocimiento a diferentes situaciones reales.

México tiene distintos desafíos en educación en nivel básico. Uno es invertir en la formación de los docentes al no promover habilidades tecnológicas.

Incluso se podría decir que en México no se recibe una educación que despierte en ellos un gusto permanente por el aprendizaje y que los prepare para los empleos del futuro.

Según datos del centro educativo, apenas 430 mil alumnos en el país se ubican en modelos educativos que resaltan la formación integral y el uso de la tecnología en la actualización de conocimientos.

Una cifra menor tomando en cuenta que, en la actualidad, 26 millones de estudiantes cursan educación básica; 2.7 millones de ellos están inscritos en escuelas privadas, y el resto en escuelas públicas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se debe entender que el mundo empresarial se mueve a ritmos más rápidos que la academia y es necesario enseñar con base en lo que requiere el mercado laboral.

Profesionista frente a una computadora (Imagen: Especial)

Expertos consideran que los métodos de enseñanza en México deben evolucionar. Y los educadores deben repensar su metodología para formar personas que aprendan a aprender, tomando como ejemplo otros modelos internacionales y así preparar al talento del futuro a un mercado laboral incierto.