Las mujeres y las horas extra de trabajo no remunerado

Las mujeres en México pasan 7.1 horas al día en el trabajo sin remuneración
horas extra de trabajo de una mujer (Imagen: Unsplash)
Imagen: Unsplash

Cuando se habla de labores domésticas y horas extra es trabajo que no se paga, son ellas las que más tiempo dedican en todo el mundo.

Así lo refleja un estudio comparativo entre 41 países realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se señala las desigualdades laborales que existen a nivel global entre hombres y mujeres, a la vez que apunta a que son ellas las que más padecen algún tipo de abuso en el entorno laboral.

Desglosaremos a lo largo del siguiente texto el informe ‘Condiciones de trabajo desde una perspectiva mundial’ representa el primer estudio comparativo sobre las condiciones laborales, que comprende a 41 países de distintas regiones. Para ello analiza siete dimensiones de la calidad del trabajo: el entorno físico, la intensidad del trabajo, la calidad del tiempo de trabajo, el entorno social, las competencias y la evolución, las perspectivas y los ingresos.

5 de marzo de 2020, mujer trabaja en una computadora (Imagen: Unsplash)

(Imagen: Unsplash)

Calidad del tiempo de trabajo

Uno de los datos que llama la atención de dicho informe es la diferencia en la calidad del tiempo de trabajo entre los países analizados. Mientras que en la Unión Europea solo el 15% de los trabajadores acumula más de 48 horas a la semana, el 21% son hombres y el 9% mujeres, en países como China o la República de Corea la cifra alcanza al 40%, el 50% son hombres y 39% mujeres, en Chile supera el 50%, 59% hombres y 45% mujeres, y en Turquía el 60%, 61% de hombres frente a la mitad de las mujeres-.

Estos datos aportan un mensaje claro: son los hombres los que más horas de trabajo remunerado acumulan, mientras que son ellas, las mujeres, las que hacen más horas de trabajo no remunerado. Esta tendencia, según el informe de la OIT coincide “en todo el mundo y sin excepción”. “La diferencia en largas horas de trabajo entre hombres y mujeres en el trabajo remunerado es un reflejo de la desigualdad. carga de responsabilidades domésticas y familiares que existen”.

Las partes del trabajo no remunerado

Las mujeres realizan más de las tres cuartas partes de la cantidad de horas no remuneradas, lo que supone 3.2 veces más que los hombres. Las cifras son alarmantes en países de centroamérica como Honduras o Nicaragua, donde son ellas las que realizan más horas remuneradas (36% frente al 27% de los hombres en Honduras y 35% frente al 28% de los hombres en Nicaragua) a la vez que dedican más tiempo al trabajo no remunerado.

La OIT estima que al día se dedican más de 16 mil millones de horas al cuidado doméstico de las cuáles, las mujeres se ocupan del 76.2% del total.

Es en Finladia donde las mujeres dedican menos tiempo al trabajo no remunerado, con 211 minutos al día, mientras que Lituania, con 308 minutos, representa el país donde más horas dedican.

 5 de marzo de 2020, mujer espera la hora para dejar de trabajar (Imagen: Unsplash)

(Imagen: Unsplash)

El panorama en México

Mientras las mujeres en Hong Kong pasan 2.6 horas al día en trabajo sin remuneración, en México el tiempo asciende a 7.1 horas.

Esto significa que México ocupa el primer lugar mundial en cuanto a la cantidad de tiempo que gastan las mujeres en trabajo no remunerado, al mencionarse anteriormente las 7.1 horas diarias más que los hombres, revela el Fondo Monetario Internacional (FMI), explica La Jornada.

Estas diferencias reflejan la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, barreras y limitaciones impuestas por la cultura y la falta de políticas favorables a la familia, menciona el Fondo Monetario Internacional (FMI). En promedio, las mujeres hacen más de dos horas de trabajo no remunerado por día que los hombres.

ANUNCIO