ANUNCIO

Estos son las mentiras más usuales en los CV para conseguir trabajo

Candidatos que mienten en su formación académica pasó de 8 a 25 de cada 100
28 de febrero de 2020, analizar a personas que piden trabajo (Imagen: Unsplash)
Imagen: Unsplash

Quizá mentir en el porcentaje de dominio de inglés sean de las mentiras más usuales en el CV para obtener un empleo.

Se ha incrementado en todos los sectores el número de personas que mienten en su experiencia laboral o formación académica al postular a un empleo, lo cual representa riesgos en la contratación que pueden costarle pérdidas millonarias a las empresas y a los nuevos candidatos para un nuevo trabajo.

28 de febrero de 2020, entrevista de trabajo (Imagen: Unsplash)

Imagen: Unsplash

En los últimos tres años, la proporción de candidatos que mienten en su formación académica pasó de 8 a 25 de cada 100. Los sectores de transporte y logística; infraestructura y minería tienen los riesgos más bajos en este rubro, pero el de servicios profesionales presenta un riesgo de impacto alto”, revela Contracting Risk Index 2020 de MultiLatin.

Las mentiras en el CV se aprecian en el perfil académico, que es indispensable, el riesgo de contratación puede representar hasta 116 millones de pesos en pérdidas por personas que mienten en su grado de estudios.

Este riesgo se incrementa con las ofertas de servicios ilegales para tramitar títulos falsos, “obviamente con un catálogo de precios”.

La proporción de candidatos que mienten en su historial de trabajo pasó de 15 a 38 de cada 100 personas en todos los sectores. Los rubros más afectados son los de transporte y logística y de servicios profesionales, este último con el riesgo más alto, 37.59% de los postulantes presentan irregularidades en este sentido.

28 de febrero de 2020, un joven en entrevista de trabajo (Imagen: Unsplash)

Imagen: Unsplash

En cuanto a los antecedentes criminales, uno de cada 100 candidatos oculta esta información, explica Factor Capital Humano.

Hay que destacar que también la verificación de datos tiene riesgos, principalmente relacionados con los candados para acceder a esta información, lo que limita el análisis del posible impacto negativo de la contratación de candidatos.

ANUNCIO