Esto le cuesta la migraña a la productividad laboral en México

Los picos más grandes ocurren entre los 25 y 45 años de edad, en una etapa importante de la edad productiva de las personas
Imagen: Unsplash

Un dolor de cabeza es molesto pero una migraña llega a grados incapacitantes para desempeñar cualquier labor. Aproximadamente 85% de las personas que la padecen ha percibido una disminución en su productividad laboral y 32% se ve obligada a faltar a su centro de trabajo, revela un estudio de la consultoría KPMG.

Aunque es considera la primera causa de incapacidad en menores de 50 años”, hasta ahora no se le ha puesto la debida atención a esa enfermedad. La investigación Impacto económico de la migraña en México explica que cada paciente pierde casi seis días laborables al año a causa de ésta.

Imagen: Unsplash

El costo económico de la migraña en México es de 46 mil 558 millones de pesos anuales. El 41%, es decir, 19 mil 135 millones de pesos, son costos indirectos asociados al ausentismo y presentismo laboral por esta causa. El resto, 59%, es debido a las consultas médicas, hospitalización y medicamentos (27 mil 423 millones de pesos).

¿Qué es la migraña?

La migraña es una enfermedad neurológica, ocasionada por la dilatación de las arterias del cráneo. Se caracteriza por fuertes dolores de cabeza, náuseas y, en ocasiones, vómito, según la Secretaría de Salud (SSA).

Para diagnosticarla deben haberse presentando por lo menos cinco episodios de dolor, que duren entre cuatro y 72 horas en adultos, y de dos a 48 horas en niños, de acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reporta Factor Capital Humano.

En un inicio se localiza en una de las dos mitades de la cabeza. Tiene carácter pulsátil, su intensidad va de moderada a severa y se agrava con la actividad física.

Mientras a nivel mundial su prevalencia es del 14% de la población, en México es de 17%, según los resultados del estudio. Es decir, más de 20 millones de personas sufren de esta condición.
El primer episodio puede presentarse en la niñez, pero persiste a lo largo de la vida. De acuerdo con la OMS, 75% de los casos se reporta en mujeres.

Imagen: Unsplash

Los picos más grandes ocurren entre los 25 y 45 años de edad, es decir, en una etapa importante de la edad productiva de las personas. Abarca el inicio de su vida profesional y el periodo en el que muchas afianzan la consolidación de su carrera.