Si trabajas en un día feriado, ¿sabes cuánto te tienen que pagar?

Por normativa, hay días feriados que no son laborales. Un ejemplo de este tipo de días es el 20 de noviembre, en el que se celebra el aniversario de la...
Imagen: Especial

Por normativa, hay días feriados que no son laborales. Un ejemplo de este tipo de días es el 20 de noviembre, en el que se celebra el aniversario de la Revolución mexicana. Sin embargo, este se recorre al lunes más próximo. Este año, cayó el 18 de noviembre. Si por alguna razón tuviste que ir a trabajar este día, ¿sabes cuánto te tienen que pagar?

De acuerdo con la ley, los días feriados oficiales no debes trabajar. En caso contrario, tienes que recibir alguna clase de compensación especial. La Ley Federal del Trabajo establece en sus artículos 69, 71 y 73 que:

Imagen: Especial

“Por ley, a la semana se tiene derecho a un día de descanso por cada seis días de trabajo, además de los días de descanso obligatorios (conocidos como feriados)”.

“Si se trabaja en un día de descanso obligatorio, se debe pagar al doble independientemente de su salario. Por ejemplo, si el trabajador gana 100 pesos diarios se le pagarán los 100 pesos, pero recibirá 200 adicionales, lo que da un total de 300 pesos (Art. 75 LFT)”.

“El trabajador no tiene obligación de trabajar los días de descanso, salvo que el patrón y trabajador lo acuerde. En ese caso, deberá ser remunerado como se describe en el párrafo anterior”.

Entonces, independientemente si se trata de un día feriado o un día de descanso, si trabajas ese día, te tienen que pagar el triple de tu salario del día, porque aparte de tu sueldo, la compensación por trabajar en un día feriado o de descanso es del doble de tu salario. Ya sumadas, para fines prácticos, equivale al triple de tu sueldo por día.