Trabajar para plataformas digitales te vuelve ¿asalariado o socio?

Las plataformas digitales están incrementado las vías para que haya más trabajadores sin protección social
Movilidad con una app(Imagen: Unsplash)
Imagen: Unsplash

Las plataformas digitales de movilidad o de comida han abierto la puerta a nuevas modalidades de trabajo, lo que plantea una gran interrogante: ¿son realmente independientes sus trabajadores?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han advertido que las plataformas digitales pueden ser una fuente que precarice aún más los mercados laborales por la ausencia de derechos y prestaciones para los trabajadores, pero con un valor agregado: sin un patrón visible.

2 de marzo de 2020, un teléfono en uso (Imagen: Unsplash)

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La OIT y la Cepal consideran que no hay mucha diferencia entre un trabajador de plataforma y uno asalariado. Y aunque el trabajo en plataformas tiene algunas características de flexibilidad, hay matices de empleo subordinado reflejados en los procesos de reclutamiento, control sobre precios y servicio, los conductores y repartidores no eligen al cliente, penalizaciones y esquemas de incentivos, explica Factor Capital Humano.

Las nuevas modalidades de trabajo, en especial en las plataformas digitales, están incrementado las vías para que haya más trabajadores sin protección social y derechos laborales.

2 de marzo de 2020, movilidad de peatones (Imagen: Unsplash)

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No se puede olvidar la otra cara de la moneda. El mundo de las plataformas digitales no sólo trae oportunidades, sino también grandes riesgos, como la posibilidad de que sus trabajadores no tengan acceso a derechos y garantías fundamentales en el mundo laboral”, advierte el banco a través del estudio El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: ¿Cómo garantizar los derechos de los trabajadores en la era digital?, explica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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