Trabajadores despedidos ilegalmente tendrán que esperar 4 años para solucionar su caso

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, en México se han perdido más de 346 mil empleos
Imagen: Especial

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que del 13 de marzo al 6 de abril, en México se habían perdido más de 346 mil empleos y aquellos trabajadores despedidos ilegalmente tendrán que esperar hasta 4 años para solucionar su caso.

De acuerdo con Forbes, diferentes abogados han advertido que los casos de despidos ilegales durante la pandemia de coronavirus (Covid-19) tendrán que esperar por lo menos 4 años para resolverse, el problema es que decenas de miles de personas se están quedando sin ingresos ni beneficios del estado.

Por su parte, el gobierno ha recomendado a los trabajadores que tomen acciones si los han despedido o suspendido, pero hay casos de trabajadores que no han tenido la oportunidad de negociar una indemnización justa o el pago de su ingreso, por lo cual, ellos tendrán que presentar sus demandas ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Imagen: Especial

El problema que enfrentan los trabajadores despedidos de manera ilegal es que las Juntas de Conciliación y Arbitraje se encuentran cerradas y lo estarán por la pandemia, por ello llegar a la resolución de los casos en general puede tomar un periodo de por lo menos cuatro años, ya que hay cerca de 1 millón de casos pendientes.

“Son cámaras de tortura, es un infierno ahí litigando esperando horas. Cuando haya posibilidades de que puedan abrir habrá filas y filas de demandas y unos pocos trabajadores que podrán atender esos casos”, advirtió Manuel Fuentes, un abogado laboral que representa a los trabajadores y a la Fundación Thomson Reuters.

Finalmente, cabe mencionar que en los últimos cinco años, el presupuesto federal de las juntas laborales tuvo una reducción del 30 por ciento, actualmente el monto con el que cuentan las Juntas de Conciliación y Arbitraje es de 746 millones de pesos.