¿No tienes acceso a un crédito de vivienda? En los próximos meses podrías tenerlo

¿Tendrás un bebé?, ¿quieres salir de la casa de tus padres?, ¿te casarás?, ¿tus suegros te dieron un ultimátum para desalojar su propiedad?, buscas opciones, pero, ¿no estás afiliado a...
Imagen: Especial

¿Tendrás un bebé?, ¿quieres salir de la casa de tus padres?, ¿te casarás?, ¿tus suegros te dieron un ultimátum para desalojar su propiedad?, buscas opciones, pero, ¿no estás afiliado a un esquema de seguridad social que te permita que el Estado te apoye en adquirir una vivienda? No todo está perdido, distintos organismos buscan atender este segmento de la población mexicana (6 millones de personas aproximadamente).

Te recomendamos: ¿Cotizaste en el Infonavit entre el 72 y el 92? Te devolverán automáticamente tu dinero

De acuerdo con Fernando Gutiérrez, del diario El Economista, revela que antes de la presentación definitiva del Programa Nacional de Vivienda del gobierno de AMLO, la cual será en noviembre próximo, con el fin de delinear la política en esta administración de esta industria, que aporta 6% al Producto Interno Bruto (PIB) e impacta en 37 de las 42 ramas económicas. Se hablará de cómo atender a la población que ha tenido poco acceso al financiamiento para la adquisición de vivienda.

Organismos que vislumbran esquemas para este sector

Los organismos que ya han vislumbrado esquemas próximos respecto a la atención de no afiliados son la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la Asociación de Bancos de México, el Consejo Nacional de Vivienda Económica Social y Sustentable y hasta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), este último con el fin de flexibilizar sus productos crediticios.

Imagen: Especial

“Un objetivo dentro la nueva política de vivienda es atender a la población que ha tenido poco acceso al financiamiento para la adquisición de vivienda. Hay un segmento de la población que ha encontrado dificultades por no ser población afiliada a los esquemas de seguridad y, por lo mismo, ha tenido complicaciones en las gestiones ante las instituciones financieras para tener un crédito hipotecario”, detalló Pedro Zorrilla, coordinador general de Estrategia y Desarrollo Institucional de la SHF.

Obtener un seguro para crédito

La Sociedad Hipotecaria Federal ha mantenido un acercamiento la Asociación de Bancos de México, para explicarles que este banco de desarrollo puede ofrecer garantías a los créditos que otorguen los bancos a la población que no puede comprobar la mayor parte de sus ingresos, como es el caso de los taxistas o los ingresos por propinas.

Imagen: Especial

Se prevé que la SHF participe con una garantía de 20 a 25%, lo que ayudará al banco a otorgar créditos cercanos a 700 mil pesos.

“El producto va para aquellas personas que puedan comprobar una pequeña parte de sus ingresos, pero que la mayor parte de sus ingresos la reciben en efectivo. Ahí va el producto de economía mixta, es un punto de partida para ampliar el financiamiento a estos segmentos de no afiliados”, comentó Margain Pitman.

Una vez que se demuestre que el modelo es exitoso, todos los bancos del país podrían entrar a este financiamiento. Incluso, el Infonavit buscan hacer más flexibles sus esquemas de crédito, podría abrir su portafolio a personas no afiliadas al mismo, por ejemplo, otorgar créditos para policías, agricultores y trabajadoras domésticas, todos los trabajador que no puede tener acceso a la vivienda.

Con información de El Economista