ANUNCIO

Tormenta invernal eleva 5 mil por ciento el precio del Gas Natural

El frio extremo que azota a los Estados Unidos ha provocado un desabasto de combustible
Tormenta Invernal
Imagen: Pixabay

La tormenta invernal que afecta a los estados del sur de los Estados Unidos y norte de México, no sólo ha provocado apagones masivos en el suministro de energía eléctrica, también, ha encarecido el precio del gas natural a máximos históricos.

De acuerdo con un  comunicado emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el precio por Un Millón de Unidades Térmicas Británica (MMBTU), es de 200 dólares. Cuando, el precio regular es de 3 dólares por MMBTU.

Refineria de Gas Natural

Imagen: Pixabay

Lo que representa un incremento de 5 mil por ciento en el precio del combustible, el cual fue provocado por las condiciones atmosféricas que han paralizado la producción de gas natural y ocasionado el congelamiento de yacimientos y gasoductos que alimentan a México.

Afectaciones en el presupuesto de la CFE

Ante los ajustes de precio por el desabasto de gas, Miguel Santiago Reyes Director Corporativo de CFEnergía y CFE Internacional, anunció que se espera una afectación de 20 mil millones de pesos en sólo cuatro días. Ya que el precio que se paga actualmente por cada MMBTU es de 200 dólares.

Gasoducto

Imagen: Pixabay

Una medida adicional que ha implementado la CFE para combatir el desabasto de gas natural, son el uso de fuentes hidroeléctricas y carboeléctricas, así como la compra de dos embarcaciones adicionales con gas natural que llegaran a los puertos de Manzanillo, Colima y Altamira, Tamaulipas.

Hasta el momento, la CFE reporta un restablecimiento en el suministro eléctrico del 79% en los estados de Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Se espera que la tormenta invernal se extienda en los próximos días por el noroeste de los Estados Unidos, y llegue a Nueva York a partir del día jueves 18 de febrero, lo que puede estabilizar el precio de gas natural en las próximas semanas.

ANUNCIO