Tope a comisiones de las Afore: Cuál es su impacto para los trabajadores

La Consar ha establecido un límite máximo de 0.57% de comisión por manejo de cuenta
La comisión máxima de las Afore será de 0.57% | Foto: Pexels

Recientemente, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció que a partir del 1º de enero de 2022 se impondrá un tope máximo de 0.57% para las comisiones por manejo de cuenta de las Afore.

Para tener el panorama completo, vale subrayar que actualmente estas comisiones oscilan entre 0.80% y 0.90%. Así que en 2022 las empresas encargadas de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores se verán obligadas a reducir sus comisiones en beneficio de los usuarios.

Ahora bien, ¿cuál es el impacto de esta medida? Depende del cristal con que se mire: en primera instancia, los trabajadores resultarán beneficiados, pues la disminución de las comisiones resultará inevitablemente en un mayor rendimiento de sus recursos.

¿Cómo impacta esta medida en el retiro de los trabajadores? | Foto: Pexels

No obstante, habrá que esperar para observar la respuesta de las Afore. Pues es probable que realicen un ajuste estructural para compensar las pérdidas que se verán reflejadas luego de la reducción de comisiones: esto puede derivar en recortes de personal y medidas relacionadas.

Sin embargo, con esta medida, la Consar ha demostrado un compromiso real por proteger a los usuarios de los altos cobros por manejo de cuenta de las Administradoras de Fondos para el Retiro.

La Consar busca fomentar un sistema de ahorro para el retiro mucho más eficiente | Foto: Pexels

Incluso, algunos expertos aseguran que la misma Comisión ha implementado esta estrategia para fomentar un modelo más completo y competitivo que beneficie tanto a las empresas como a los trabajadores.

Aunque, por supuesto, la información adicional se basa en meras suposiciones. Lo único que es un hecho es que, a partir de enero de 2022, las Afore se verán obligadas a reestructurar la forma en la que manejan los recursos y a fomentar un sistema mucho más eficiente en beneficio de los usuarios.

Si quieres conocer más información acerca de éste y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad