Topan a 3 meses de salario el reparto de utilidades en Outsourcing

Con esta medida se continua las negociaciones del outsourcing
La STPS y la IP acuerdan tope de utilidades a trabajadores | Fuente: Unsplash

En las mesas de diálogos que se llevan a cabo por parte de los representantes del sector empresarial y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), han llegado un acuerdo de topar a 3 meses de salario para dar utilidades a sus trabajadores.

Aun siguen las negociaciones entre las empresas que utilizan el modo de contratación por Outsourcing y la STPS para acordar las nuevas condiciones que deban brindar a sus trabajadores como una medida de regulación en sus derechos laborales.

En México 6 millones de trabajadores reciben utilidades | Fuente: Unsplash

¿Cuáles son las modificaciones?

Con estas negociaciones que se llevan a cabo, se ha conseguido un incremento en el límite para la PTU (Participación de Trabajadores en las Utilidades de la Empresa), lo que significa un aumento de 2.59 veces en el dinero que recibirán.

Este cambio, mejora el panorama para los trabajadores del sector de la construcción, la radio y televisión, así como aquellos que se dedican al manejo de residuos. Pues en promedio, reciben de tres a cinco días pagados de utilidades.

El sector obrero es de los que menos dinero reciben por utilidades | Fuente: Unsplash

Una cifra que equivale entre $796 hasta $3 mil 147 pesos que hoy en día reciben los trabajadores de estos sectores. Con el cambio se espera que puedan alcanzar un ingreso de hasta $39 mil pesos en utilidades, según Luisa María Alcalde, titular de la STPS. 

La propuesta de tope de la IP

Esta, es una propuesta que contrasta con la emitida por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde proponía que el tope de reparto de utilidades sólo fuera de 30 días, comparado con los 60 propuestos por el gobierno federal.

Actualmente, las empresas destinan a partir del 10% de las ganancias al reparto de utilidades, aunque para los trabajadores de la construcción son los que menos dinero reciben de esta prestación.

Publicidad