Organizadores de JO de Tokio se niegan a confirmar costos adicionales reportados en 3 mil mdd

Diarios de mayor circulación de Japón han dado esas cifras
Imagen: Twitter @Tokyo2020es

Los organizadores de los retrasados ​​Juegos Olímpicos de Tokio se niegan a confirmar los informes que circulan ampliamente en Japón de que los costos del aplazamiento de un año serán de aproximadamente 3 mil millones de dólares.

Las estimaciones han sido publicadas en los últimos días por algunos de los diarios de mayor circulación de Japón, la emisora ​​nacional NHK y la agencia de noticias japonesa Kyodo. Todos citan cifras similares y fuentes no identificadas cercanas a los juegos.

“Estamos en el proceso de evaluar los costos adicionales asociados con el aplazamiento de los juegos debido a Covid-19 y, por lo tanto, no podemos comentar sobre ningún detalle en este momento”, dijeron los organizadores de Tokio en un comunicado.

Imagen: Twitter
@juegosolimpicos

Los Juegos de Tokio se están volviendo muy caros

El costo oficial de organizar los Juegos Olímpicos de Tokio es de 12.6 mil millones de dólares. Sin embargo, una auditoría gubernamental del año pasado dijo que probablemente era el doble. Todo menos 5.6 mil millones de dólares es dinero público.

Tokio dijo que los juegos costarían 7 mil 300 millones de dólares cuando ganó la licitación en 2013.

Los 3 mil millones de dólares por el retraso solo se suman a los totales. Un estudio de la Universidad de Oxford publicado a principios de este año, calculado antes de la postergación, dijo que Tokio fue la Olimpiada de Verano más cara registrada y que el medidor sigue funcionando.

Pagar salarios de personal

El periódico Yomiuri y Kyodo detallaron los costos adicionales de 200 mil millones de yenes, alrededor de 2 mil millones de dólares, para renegociar los arrendamientos de lugares, pagar los salarios del personal y cubrir otros gastos operativos.

NHK y el periódico Asahi dijeron que se necesitaban otros 100 mil millones de yenes, alrededor de 1 mil millones de dólares para contramedidas contra Covid-19. Esto podría incluir el costo de las vacunas, pruebas rápidas e innumerables precauciones para protegerse contra el coronavirus.

El costo informado de la demora debido a la pandemia está en línea con las estimaciones repetidas de entre 2 mil millones y 3 mil millones de dólares en Japón durante los últimos meses.

Se espera que los organizadores, el gobierno del metro de Tokio y el gobierno nacional japonés expliquen los costos adicionales en diciembre y detallen cómo se compartirán.

Publicidad